Sin categoría

Secretaría de Salud intensifica estrategia de tamizaje de VPH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En aras de una detección oportuna en el diagnóstico del cáncer cervicó uterino, la Secretaria de Salud del estado, fortalece la inducción de la estrategia del Tamizaje de VPH a través de la técnica de citología en base líquida (CBL), dirigido a responsables jurisdiccionales del Programa Cáncer de la Mujer y a personal de salud involucrado en la toma de muestras biológicas de cáncer de cuello uterino.

Taller tamizaje VPH

Esto en seguimiento a la consolidación del Proyecto del Primer Laboratorio de Biología Molecular para el Virus del Papiloma humano de Alto Riesgo (VPH-AR), el Instituto de Salud, ha intensificado las capacitaciones para replicar y asegurar a una formación de médicos y enfermeras en el desarrollo de destrezas y habilidades encaminadas en otorgar un servicio a la salud donde se garantice una mayor oportunidad de vida y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer.

En este sentido la Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer en el estado de Chiapas, María de Lourdes Quiroz resaltó que se tiene la meta de alcanzar la capacitación en la inducción del Tamizaje de VPH en las 10 jurisdicciones sanitarias, mismo que se tiene establecido dos sedes para el reclutamiento del personal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Explicó que, en esta capacitación teórico y práctico, se dan a conocer los diferentes casos, la historia de la enfermedad, la morbilidad y mortalidad y el manejo del proceso de las tomas de muestra ofertando dos tipos de citología.

Citología cervical para mujeres de los 25 a los 34 años y en mujeres de los 35 a los 64 años la captura del PCR para (VPH –AR).

Ante un resultado positivo, se le realizará la citología de base liquida y posteriormente a colposcopia para iniciar con el tratamiento.

Detalló que se espera que la apertura del primer Laboratorio de Biología Molecular para el Virus del Papiloma Humano (VPH), sea en el mes de octubre, ocupando el estado de Chiapas el Tercer Lugar del sureste del país, después de Campeche y Tabasco.

“Están participando tanto médicos y enfermeras de nivel operativo de los centros de salud y que ellos van a llegar a sus jurisdicciones y a sus unidades a replicar este mismo curso para tomar estas muestras estamos en un 70 por ciento del personal capacitado; la ventaja que tenemos en el estado de Chiapas, es que vamos hacer el tercer estado del sureste con tener un laboratorio molecular para pcr del virus del papiloma humano de alto riesgo “, apuntó.

Cabe destacar las capacitaciones en el Taller de Inducción a la Estrategia de Tamizaje de VPH con la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), estará de forma permanente, para reforzar y actualizar conocimientos a todo el personal operativa.

La población que se beneficiara en forma directa son todas las mujeres de 25 a 64 años derecho habiente del seguro popular, invitando a que acudan a su unidad más cercana para informarse y solicitar que se realicen esta importante detección para el cáncer del cuello uterino, haciendo énfasis que esta enfermedad es considerada una muerte silenciosa.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s