Sin categoría

Impulsa CDI proyectos para preservar la salud pública en zonas indígenas

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsa múltiples proyectos para preservar la salud pública e higiene en las comunidades indígenas de México, y en este contexto inauguró este viernes una planta purificadora de agua potable en la localidad de Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que beneficiará a pobladores otomíes, purépechas, mazahuas, wixáricas, triquis y nahuas.

Image 2018-09-28 at 1505

En la colonia indígena Sergio Barrios del mencionado municipio del estado de Jalisco, el Director General de la dependencia federal, Roberto Serrano Altamirano, presenció el inicio de operaciones de dicha planta que ofertará agua purificada en garrafón de 20 litros y botellas de 500 mililitros a la población local, que en un inicio cubrirá la demanda de este vital líquido a nivel local y posteriormente pretende extender el mercado a nivel regional.

Ante el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, Serrano Altamirano se congratuló porque los proyectos apoyados por la CDI en esta comunidad han sido exitosos y se comprometió a seguir trabajando hasta el último día de este sexenio en favor de los pueblos indígenas del país.

Recordó que, entre las acciones emprendidas por la CDI para mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas del país, figura la construcción de obras de infraestructura para el acceso a servicios básicos, como introducción de agua potable, drenaje y electricidad, entre otros.

Por su parte, el presidente de la CEDH expresó un profundo reconocimiento por la intensidad del trabajo de la CDI y su Director General, Roberto Serrano, a favor de los pueblos originarios de México y en especial de los de Jalisco.

En el evento, el Director General de CDI entregó constancias a participantes del taller de lingüística y derechos humanos: Vanessa Ortega Ramírez, Higinio Sandoval de la Cruz y Dianna Guadalupe Montoya Eligio.

De igual manera entregó certificado de autorización de apoyo a proyectos productivos PROIN 2018 a la Herrería Artística y Tejido con Fibras Naturales de Claudio Ramírez Mendoza del pueblo otomí, dedicada a fabricar armazones y/o estructuras de sillas y muebles artesanales contemporáneos con alambrón y tubular de diferentes calibres y medidas.

También al taller de Elaboración de Tejuino y Nieves de Garrafa de Octavio Severiano Hernández Fabián de la comunidad nahua cuyo producto es elaborado con higiene, calidad, buen sabor y 100 por ciento natural y tradicional. Sólo les hacía falta instalaciones adecuadas y el equipo necesario para tecnificar la elaboración del producto y aumentar su producción en menor tiempo.

Asimismo, Serrano Altamirano entregó reconocimientos del programa de derechos indígenas de igualdad de género 2018 y por el Proyecto de la Casa de la Mujer Indígena a Angelina López Carrillo, Laura de la Cruz de la Cruz, Angelina Correa Carrillo y a María Rosa Guzmán Valdez.

En el acto estuvieron presentes, además, el Director de la Comisión Estatal Indígena del gobierno de Jalisco, Óscar Hernández Hernández; ingeniero Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la CDI en Jalisco; Alfredo Lirios Rojas, representante de la Colonia “Sergio Barrios”, entre otras autoridades tradicionales.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s