Sin categoría

Municipios Fronterizos de México y Guatemala Contrarrestan Delincuencia

Tapachula, Chiapas.-Ante el incremento del índice delictivo en la zona limítrofe entre México y Guatemala, autoridades municipales de ambos países buscan coordinar esfuerzos en materia de seguridad para contrarrestar el índice delictivo que mantiene en zozobra a los diversos sectores.

MUNICIPIOS FRONTERIZOS 2

El Alcalde de Tecun Umán San Marcos Guatemala, Erick Zúñiga, dio a conocer que compartirán estrategias de seguridad, así como experiencias con las autoridades municipales de Suchiate, para que de manera conjunta puedan hacer frente a la delincuencia que opera en la franja fronteriza.

Dijo que anteriormente había un trabajo coordinado entre las corporaciones policíacas de ambos países, pero con las dos administraciones anteriores no hubo buena relación, por lo que no se pudo hacer nada, ya que los operativos en conjunto para detener a muchos delincuentes que cometieron ilícitos del lado mexicano fueron nulos.

Reconoció que el río Suchiate se convierte en el paso de mucha mercancía que es robada en ambos países, por ello es necesario que haya coordinación entre las autoridades de México y Guatemala para contrarrestar la delincuencia que en los últimos años ha proliferado.

Detalló que en el caso del municipio que gobierna se implementó cámaras de vídeo vigilancia en toda la zona, lo que ha favorecido a la reducción del índice delictivo hasta en un 90 por ciento, por ello se busca compartir estas experiencias con la alcaldesa de Suchiate para generar una frontera más segura.

“No teníamos acercamiento con las autoridades municipales de México aun cuando hay bastante relación por el tema de la delincuencia, que ha proliferado, pero ahora con la Presidenta Sonia Eloina Hernández vamos a trabajar en coordinación, vamos a compartir información para que nuestros municipios puedan ser seguros” abundó.

Puntualizó que Suchiate y Tecun Umán comparten no solo el río, sino también tienen en común el  comercio, cultura y tradiciones, por ello es necesario coordinar esfuerzos entre ambos países para brindar mayor confianza a las familias de la región fronteriza.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s