Sin categoría

Presenta Programa Integral sobre Residuos Sólidos Urbanos

Con el fin de cumplir con el derecho que tiene toda persona de vivir en un ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas presentó el “Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

MANEJO-RESIDUOS

De manera abierta ante la ciudadanía y medios de comunicación, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de los directores de Obras Públicas, Medio Ambiente y de Limpia Municipal, señaló que con la ejecución de este programa San Cristóbal se convertiría en pionero estatal en el manejo integral y adecuado de residuos.

El programa abarca, desde la educación ambiental a toda la ciudadanía a través de talleres y capacitación, en los hogares y las escuelas sobre la separación de la basura y creación de compostas, hasta la compactación de la basura y la separación de materiales reutilizables.

De tiradero a relleno

Gerardo Gómez Sántiz, director de Obras Públicas Municipal, explicó la diferencia entre un tiradero a cielo abierto, que se tenía en predio Santiago, y un relleno sanitario, que contempla el proyecto presentado.

“En un botadero la basura no se separa y no se aprovecha nada, no hay un tratamiento de lixiviados y no existe control de animales; en un relleno sanitario se hace un trabajo de ingeniería de excavación y compactación, hay un tratamiento de lixiviados que cumplen con normas medioambientales y de sanidad; además un dispositivo de tubos para el control de gases”, apuntó.

En este sentido, la Presidenta Municipal dijo que en Chiapas solo existen 28 rellenos sanitarios y San Cristóbal tendría tanto un relleno sanitario como una Planta de Tratamiento, para la cual se contará con el apoyo del Gobierno Estatal entrante.

El terreno

Jerónima Toledo expuso que, además del impacto ambiental y de salud que representaba continuar con el tiradero ubicado en predio Santiago, el contrato con este lugar finalizaba en octubre, por lo que la nueva administración debía comenzar con un nuevo lugar para depositar los desechos de la ciudad.

“A partir del primero de octubre nos cerraban el paso, pedimos un contrato de seis meses o mucho de un año pero no se pudo acordar porque ellos pedían los tres años y con las condiciones que nos estaban poniendo”, dijo.

Asimismo, señaló que en San Cristóbal no existe un terreno que cumpla con las características que debe tener un relleno sanitario, por lo que se buscó que el proyecto fuera intermunicipal, el terreno en Pasté cumplía con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente, “desafortunadamente por muchas cuestiones no se dio”, manifestó Toledo Villalobos.

Finalmente, ante los ciudadanos que se dieron cita en la Sala Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz, la alcaldesa enfatizó que el no poder contar con el terreno en Pasté “no nos puede detener ni desanimar”, por lo que se está buscando otros terrenos que cumplan con las características necesarias para desarrollar el proyecto municipal.

Por su parte, tanto le Secretario de Medio Ambiente Municipal, Manuel Lemus Kourchenko, y el Director de Limpia, Sergio Gómez Sántiz, hicieron un llamado a la ciudadanía de participar en los diferentes programas de educación ambiental que se emprenderán para que contribuir a la reducción de los residuos, ya que 250 toneladas de basura genera diariamente el municipio.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s