Sin categoría

Con éxito se realiza en Chiapas el Foro de Salud organizado por el Senado de la República

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran éxito se llevó a cabo el Foro Estatal de Salud “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, organizado por el Senado de la República, con lo que el estado de Chiapas se suma al proceso histórico de construir un mejor sistema de salud a partir de la consulta ciudadana.

FORO DE SALUD1

El coordinador estatal del Foro de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, destacó que el Senado de la República lanzó la iniciativa de realizar por primera vez en la historia del país, una gran consulta ciudadana que procure avanzar con pasos firmes en la construcción de un sistema de salud funcional, competente y resolutivo, como lo demanda la sociedad.

“Para nadie es un secreto que en México aún persiste una brecha de desigualdad en materia de acceso a los servicios de salud, por eso con las ideas generadas en este foro, vamos a cerrar esa brecha entre las áreas rurales y las grandes ciudades”, subrayó.

Ante un nutrido auditorio de especialistas, profesionales y trabajadores de la salud de los ámbitos público y privado, Ortega Farrera recalcó que en este espacio de análisis y reflexión se propusieron importantes mejoras para optimizar la protección de la salud de la población chiapaneca, considerando que existen muchas áreas de oportunidad para mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de salud.

Puntualizó que ante el enorme reto de transitar por reformas en materia de salud que hagan posible cumplir las políticas públicas que propone el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, con este foro el estado de Chiapas cumple al hacer aportaciones significativas que permitan fortalecer los mecanismos de asistencia sanitaria, para lograr una sociedad con mejores niveles de bienestar.

Por su parte, David Hidalgo Ramírez, miembro del Comité Nacional de Organización de los Foros de Salud, felicitó y reconoció a la Coordinación Estatal del Foro de Salud en Chiapas por haber hecho una convocatoria incluyente para que las distintas áreas del sector participaran en este evento.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue el encargado de impartir la ponencia magistral del foro titulada “Salud de grupos vulnerables: un desafío para el estado de Chiapas”, en la cual expuso que se busca una atención a la salud universal, integral, con calidad, eficiencia y efectividad, en la que debe considerarse la demanda de los sectores poblacionales más necesitados.

Para abordar los seis ejes temáticos que contempla el Foro de Salud, se presentó una ponencia por cada tema. En el eje Falta de una base de datos única nacional, se desarrolló la ponencia “Expediente electrónico”, a cargo del médico Gonzalo López Aguirre; en el eje Cobertura en los tres niveles de atención, el especialista Carlos Adolfo Espinosa González expuso el tema “Institucionalización de las unidades de investigación entomológica y bioensayos”.

En el eje Debilidades en el diseño de las políticas públicas, el médico Guillermo Vilchis Torres presentó la ponencia “Reorganización, reorientación y fortalecimiento”; en el eje Déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, se desarrolló la ponencia con el mismo nombre, a cargo del médico Germán Alejandro Coronel Castillo.

En el eje Desagregación y parcialización, la ponencia estuvo a cargo del experto Eduardo Thomas Uulloa, quien expuso “Protección social y financiamiento”; y en el eje Ineficiencia e inequidad en las políticas de subrogaciones, el tema respectivo fue desarrollado por el conocedor Aureliano Gómez Cordero.

En este foro estuvieron presentes el director general de Seguro Popular Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera; el director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa; el director general de la Escuela de Medicina Alternativa, Julio César David Robles; el director del Hospital “Dr. Belisario Domínguez “ del ISSSTE, Germán Alejandro Coronel Castillo; el responsable de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo de Chiapas, Carlos Adolfo Espinosa González; y el director de la Facultad de Medicina del Iesch, Julio Paredes Solís.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s