Sin categoría

Conforman la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud

Con la presencia de los 18 Presidentes Municipales de la región Altos de Chiapas y autoridades de salud estatal y municipal, se instaló la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud, encabezada por la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Redsalu

“Trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios de la zona Altos, es un gran acierto. Sin duda alguna, el intercambio de evidencias, de experiencias, en relación a todas las estrategias para atender desde cada una de las trincheras que nos corresponde, el tema de salud, fortalecerá aún más nuestro encargo ciudadano”, enfatizó.

Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, señaló que de esta red emanarán los planes de trabajo de salud a nivel municipal en los 18 municipios que corresponden a la región; uno de los temas es mejorar la situación del agua, la vivienda, participar en campañas de prevención y atención a la salud, generar espacios saludables, así como instalar Comités de Municipios por la Salud.

Esta red quedó conformada, como Presidenta, Jerónima Toledo Villalobos, Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; Vicepresidenta, Alejandra Isabel Martínez Díaz, Presidenta Municipal de Chanal; Secretario Técnico, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Primer Vocal, Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán.

Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chiapas, mencionó que en días próximos se instalarán los Comités de Municipios por la Salud, para trabajar en estrategias y en el fomento de entornos y viviendas saludables, “debemos invertir en prevención”; subrayó.

La Red de Municipios por la salud deberá promover y generar políticas públicas saludables; promover la participación de la ciudadanía y motivar la solidaridad entre municipios; compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población; promover la intersectorialidad y concertación; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables mejorando los diferentes espacios públicos.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s