Sin categoría

La consulta ciudadana democratiza la toma de decisiones de un país: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por el estado de Chiapas, manifestó que desde el Senado trabajará para fortalecer el nuevo modelo democrático del país, en donde, a través de las consultas ciudadanas, el pueblo esté presente en las grandes decisiones que como país debemos tomar todos juntos.

ERA_SESION DEBATE NAIM_4

Ello, en el marco de un debate en la Cámara de Senadores, propuesto por el coordinador parlamentario Ricardo Monreal, respecto a la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM); mismo que fue aplaudido por el senador chiapaneco, toda vez que es un acto democrático que da voz a todas las fuerzas políticas.

Al hacer uso de la tribuna, Eduardo Ramírez recordó que quedaron atrás los tiempos en donde en una mesa se decidía, se ejecutaba y se evaluaba la política de un gobierno; ahora –dijo-, la nueva forma de hacer gobierno es con la participación ciudadana, a través de ejercicios democráticos como las consultas populares.

Anadió que, laconsulta ciudadana tiene el interés de promover la participación del pueblo y no solamente someter la voluntad de uno o unos cuantos en la vida democrática de un país.

“Con este tipo de sistemas directos se genera una mayor confianza y mejor comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, haciendo más democrática la toma de decisiones”, expresó el legislador chiapaneco.

Durante su participación, Eduardo Ramírez refirió que así como Benito Juárez se enfrentó a la crítica cuando separó a la Iglesia del Estado, así también vendrán muchas críticas y señalamientos, “que estamos dispuestos a afrontar”,  sobre esta nueva forma de hacer gobierno.

En este sentido, Eduardo Ramírez reconoció la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al realizar esta primera consulta ya que este tipo de mecanismos, permiten darle al pueblo la oportunidad de estar presente en las grandes tomas de decisiones que marcarán el rumbo de nuestro país.

Finalmente, a quienes han criticado este primer ejercicio ciudadadano, los convocó a manifiestarse en las urnas, pero no aprovecharse de la coyuntura para generar zozobra en la ciudadanía y demás sectores sociales.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s