Sin categoría

Realizan primer simulacro del PREP desarrollado por IEPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este domingo, el primero de los tres simulacros para conocer el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, para elegir a miembros de Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

Primer Simulacro PREP (1)

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que se está implementando un sistema propio desarrollado por el IEPC a través de la Unidad de Servicios Informáticos, lo que tiene como objetivo “sentar las bases para que en futuras elecciones este órgano electoral no dependa necesariamente de un tercero externo, al contar con tecnología y experiencia propia que cumpla con las más altas exigencias de fiabilidad y seguridad”. Además agregó que significará un beneficio económico al eficientar los recursos destinados a ello en cada proceso electoral.

Recordó que el PREP es un sistema que arroja resultados preliminares, no son resultados oficiales ni definitivos. Señaló que la base de la confianza que debe tener el electorado en estos diez municipios, “radica en que las actas son llenadas por ciudadanos y ciudadanas en las casillas y cada representante de los partidos políticos se queda con una copia de esa acta”. Posteriormente, dijo, cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, se resuelve en la etapa de cómputos.

Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión del PREP, explicó que este ejercicio contempla verificar cada una de las fases de la operación del PREP. “En los simulacros se ejecutan todos los procedimientos operativos relacionados con la digitalización, captura, verificación y publicación de las Actas PREP, con la finalidad de identificar y corregir las posibles inconsistencias para su funcionamiento en la Jornada Electoral”.

Debido al número de municipios participantes, y para dar certeza a los electores, el PREP empezará a funcionar a las 18:00 horas del día de la elección, agregó Jiménez Dorantes.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, añadió que, uno de los retos más grandes, es que el IEPC haga su propio PREP y que en poco tiempo se ha desarrollado el sistema y toda la infraestructura para el día de la jornada electoral. “Este instituto no tiene la capacidad financiera pero sí el capital humano y el compromiso institucional para cumplir con uno de los retos más importantes para las elecciones extraordinarias”.

El simulacro se desarrolló de 10 a 12 horas, durante las cuales el presidente o presidenta de cada Consejo Municipal Electoral supervisó las actividades del personal encargado de la captura y transferencia de datos y elaboraron al término un informe de lo ocurrido durante el simulacro integrando entre otras cosas, el desempeño del equipo informático, del suministro eléctrico e internet, el número de actas capturadas, evaluación del desempeño del personal y la narración de incidencias en caso de existir.

En este primer simulacro se logró la captura de las 113 actas esperadas, de las cuales 103 (91.15%), fueron contabilizadas. Asimismo se corroboró que la calidad de las imágenes digitalizadas fuese la idónea para su correcta lectura y cotejo. Al término del simulacro se generaron siete cortes de la base de datos que permitieron dar seguimiento al avance de la captura de la información, dando fe de esto personal de Oficialía Electoral de este instituto.

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización, verificación y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por los Organismos Públicos Locales.

Este mismo día, en sesión de la Comisión Provisional del PREP, se aprobó el cambio de fechas para el segundo y tercer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, que estaban programados para los días 11 y 18 de noviembre, los cuales quedaron calendarizados para los días 13 y 20 del mismo mes.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s