Aprueba IEPC 54 solicitudes de registro como aspirantes a Candidaturas Independientes

16
0

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.-En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de 54 solicitudes de registro como aspirantes a Candidaturas Independientes para la elección de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Al respecto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, estas 54 solicitudes cumplieron con los requisitos legales señalados, y o bien, subsanaron las inconsistencias requeridas para la obtención de calidad de aspirante a Candidato Independiente.
Explicó que hay 26 solicitudes que les fue otorgado un nuevo plazo para que la ciudadanía tenga la oportunidad de subsanar las inconsistencias. Una vez terminado el plazo señalado, el IEPC tendrá como fecha límite el 17 de enero, para hacer oficial la lista de las solicitudes procedentes.
Las solicitudes que resultaron procedentes respecto de la elección de la Gubernatura del Estado, son: Jesús Alejo Orantes Ruíz, Jorge Armando Padilla Valdivia y Lenin Castillo Urbina Trujillo.
En cuanto a la elección de Diputaciones Locales resultaron procedentes: Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos, Manuel de Jesús Cruz, Espinosa, Karen Dianne Limón Padilla, Benjamín Hernández Pérez, Juan Moctezuma García Gordillo, Jorge Humberto Gómez Reyes, Gabriel Landero Pérez, Melquisedec Zavala Salinas, Juan Manuel López Mateo y Víctor Alfonso Camacho Alfaro.
Para la elección de Miembros de Ayuntamiento cumplieron con los requisitos: Mariano Agustín Escobar, Salvador Oswaldo Velasco García, Francisco López Vázquez, Samuel Roque Guillén, Luis Isaí Castillo Borraz, Daniel Pérez Pérez, Amadeo Morales Velázquez, Eugenio de Jesús Jiménez López, Corazón Gómez Consuegra, Porfirio Correa López, José Carlos Rasgado Vicente, José Francisco Hernández Gómez, Jesús Abundio Narcia Coello, Mario Sánchez Gómez, Ángel Albino Corzo Velasco, Fernando Fertil Jiménez Vázquez, Ariosto Pérez Montes, Oscar Alberto Sánchez Gumeta, Rufino Gómez Martínez, Isaías Ovilla Coyazo, Irma Tamayo Gómez, Héctor Escandón Ochoa, Daniel Meza Avendaño, José Guadalupe Villagómez Moreno, Ervin Marroquín López, Darinel Vera Ruíz, Gricel Aquino Ruíz, Armin Oscar Pascacio Marroquín, Mario Alegría Flores, Jorge Luis Martínez Salazar, Rogi Berto Lázaro Vicente, Enrique Robledo Molina, Jorge Enrique Zapata Nieto, Víctor Hugo Guzmán Guzmán, Evelio Cruz Rasgado, Narbel Aguilar de la Cruz, Francisco Javier Avendaño Pérez, César Alejandro Domínguez Gutiérrez, Arturo Alonso Escobar Rosas, Samuel Ortiz López, y Eliseo Eliaquin Vázquez Espinoza.
Cabe mencionar que el periodo para presentar las manifestaciones de intención con su respectiva documentación, fue del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero del 2018, en donde se recibió un total de 80 solicitudes.
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, indicó que una vez que los aspirantes cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar el apoyo ciudadano que les exige la Ley, en los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de este año.
Este mismo día, el Consejo General del IEPC, aprobó la modificación de los Lineamientos al que deberán sujetarse los partidos políticos que pretendan postular candidatos en la modalidad de candidatura común, para Diputados Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, y que consiste en incluir en estos Lineamientos, el cargo de Gobernador del Estado.
De acuerdo a los Lineamientos aprobados, se modificaron las fechas de presentación de los acuerdos que deberán suscribirse entre los partidos políticos, que pretendan participar bajo la figura de candidatura común; quedando de la siguiente manera: Gobernador del Estado, al 19 de febrero; Diputados Locales al 02 de marzo y Miembros de Ayuntamiento, al 02 de marzo de 2018.
Finalmente, se aprobaron los proyectos de resolución presentados por la Comisión de Quejas y Denuncias, derivado de los procedimientos administrativos sancionadores en contra de Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Poder Judicial del Estado y de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado, por promoción personalizada y violaciones al artículo 134 Constitucional.

Print Friendly, PDF & Email