Atletas de boccia asisten a clasificación médica

255
0

En la antesala de la Paralimpiada Nacional 2017, deportistas fueron evaluados  en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)
Tuxtla Gutiérrez.- En la antesala de la Paralimpiada Nacional 2017 que se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre en Colima, integrantes de la Asociación de Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas acudieron este sábado a la clasificación médica en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo al documento emitido por la misma federación a las asociaciones estatales del país, indica que “La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) determina que no permitirá la participación a ningún atleta que no ha sido clasificado previamente por los médicos y personal especializado”.
Asimismo, el comunicado precisa que en conjunto con la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, a cargo de José Luis Orantes Costanzo, se programó para que dos atletas chiapanecos de la disciplina de boccia, pendientes de la clasificación médica debían de presentarse el día 22 de julio al Centro de Rehabilitación Infantil a efecto de cumplir con tan importante trámite.
En ese sentido, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte  proporcionó los apoyos a los dos integrantes de la asociación de Chiapas para que sin contratiempos estuvieran presentes en la citada clasificación médica.
Antonio de Jesús Vázquez Rodas, entrenador de boccia y responsable de la estructura de dicha disciplina en la agrupación estatal, confirmó lo anterior.  Por su parte, Artemio Pliego Vilchis, responsable de la clasificación explicó que el diagnóstico de discapacidad es muy importante y lo tienen que presentar, de lo contrario su clasificación nacional quedaría pendiente y no podría participar en la Paralimpiada y este debe de ser expedido por un médico de preferencia especialista en rehabilitación.
Detalló que los médicos clasificadores del CEPAMEX se encargan de la revisión médica acorde a su discapacidad y de esta manera les designan la clasificación que les permite su participación en la Paralimpiada Nacional en las distintas disciplinas.
Atletas con clasificación médica. Boccia: Carlos Eduardo Pérez Gálvez y Heydi Jocelin Guillén Pinto. Auxiliar: Olga Lidia Pinto Sánchez.
Boccia es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es una modalidad concebida para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y personas en silla de ruedas. El juego consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. El partido consta de 4 parciales en individuales y parejas, y 6 en equipos.
Las bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos más afectados con una canaleta, el jugador indica mediante voz o gestos a su ayudante.

Print Friendly, PDF & Email