Chiapas necesita fortalecer la industria de alimentos

99
0

La riqueza gastronómica de Chiapas es conocida a nivel internacional, aunque su exportación pudiera generar derrama económica para el estado, en realidad no existe la infraestructura necesaria para fabricar alimentos que logren una vida larga en estantes comerciales.

“Trabajar en volumen se complica porque no sabemos fabricar alimento, no es lo mismo preparar 100 o 200 litros de salsa a preparar mil o dos mil litros, los procesos de transformación cambian, hablamos de infraestructura para la transferencia de conocimiento y de tecnología”, señaló David Zamora Rincón, Secretario de Economía de Tuxtla Gutiérrez.

Zamora Rincón explicó que el mercado de consumo se encuentra tanto fuera del estado como dentro del mismo; la región Metropolitana de Chiapas, conformada por Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Chiapas de Corzo, Suchiapa, San Fernando, entre otros municipios, se encuentra el mayor centro de consumo, donde cerca de un millón de personas desayunan, comen y cenan algo que compran en los centros comerciales productos de otros estados o países.

“Vemos en tiendas departamentales tamales empaquetados y nosotros seguimos produciendo tamales que debemos comer al momento porque la vida en anaquel es muy corta, vemos pozol envasado en un tetra pack en el centro del país y nosotros no podemos envasar nuestro pozol. Debemos desarrollar esa capacidad, esa cadena de valor y construir nuestras oportunidades”, dijo.

En ese sentido, informó que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Economía a su cargo, prepara diversos proyectos de infraestructura que puedan generar, junto a empresarios e instituciones académicas, procesos de transformación y equipamiento para fortalecer la cadena de valor de dichos productos.

“Lo más importante es crear un vínculo entre los productores locales y regionales para comprar la materia prima a precios justos”.

Print Friendly, PDF & Email