Cuidar y preservar el agua acción que involucra a todos

63
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.

Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.

“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo, pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó.

Al señalar que aunque Chiapas es reconocido por su abundante recurso hídrico, aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen la obligación de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.

Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, y al que las y los chiapanecos tienen derecho a acceder.

“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo de que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.

Dijo que no se trata solamente de gastar los recursos y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.

Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y niños ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de lo fundamental que representa cuidar de este vital líquido y usar de manera racional los recursos naturales.

“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.

Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.

Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación, economía de las familias chiapanecas. Y en ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han propuesto desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el estado.

Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, por medio de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas del cuidado y uso del recurso hídrico.

A este evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email