Deuda no es por presupuestos sino por mal ejercicio: Marcelo Toledo Cruz

223
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El dinero que no se pagó a profesores, a proveedores y que no se invirtió para atender la salud en el estado, sin duda está en la bolsa de alguna persona, por lo que tiene que venir la revisión y se tiene que fincar responsabilidades a quienes corresponda, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Marcelo Toledo Cruz.

Al ser entrevistado en sus oficinas por el tema de la deuda que enfrenta el gobierno con varios sectores y tras haberse realizado la Glosa del VI y último informe del gobierno de Manuel Velasco Coello, enfático dijo en resumen que esto obvio, sobre todo que el Legislativo ha sido objeto de múltiples manifestaciones pidiendo la intervención.

Hay sectores que han sido muy golpeados, y cuando se prepara un presupuesto los recursos se etiquetan y deben aplicarse en el concepto que marque el presupuesto.

Así lo hará la presente Legislatura en el tema del presupuesto de egresos para Chiapas 2019, para lo cual tienen al 31 de diciembre para poder emitir el dictamen. Están a la espera que el Poder Legislativo envíe la información o la propuesta de iniciativa.

Las comisiones de Hacienda y de Vigilancia serán las encargadas de revisar, analizar y dictaminar, y en el pleno todas las fracciones parlamentarias van a votar a favor o en contra, así como modificar en donde se tenga que hacer, sobre todo que están en el entendido que se tiene que caminar en el tema de la austeridad y de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos.

Reconoció que el Estado tiene órganos de control y de fiscalización, que son los encargados de vigilar el recurso público, y que lo hagan no por consigna, sino como parte de una tarea normal de trabajo.

Consideró, inclusive que los municipios siendo la primera célula del Estado, por lo que deberían de ser tomados en cuenta en sus consideraciones para armar un presupuesto público estatal suficiente.

Insistió que en el tema de la deuda del gobierno no ha sido problema el monto de los presupuestos, sino el problema ha sido el mal ejercicio  de esos presupuestos, pero como representantes populares ahora van ayudar a vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no se ha hecho una auditoría a la obra de la remodelación del edificio del Palacio Legislativo, donde es obvio que se cambió material fino (mármol) por material pintado, lo cual le cambió la presentación elegante que tenía el inmueble. Esto se dio en la última administración del Congreso por parte de la ex diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz.

Cuando se audita una institución indudablemente siempre se van a encontrar rescoldos, pero dijo que ellos no han querido caer en eso, sino se han propuesto caminar hacia adelante.

En este contexto, dijo que la LXVII Legislatura avanza en sus funciones, incluyendo el manejo de las finanzas apegado al tema de la austeridad, pero cuidando tener cubierto a los trabajadores, quienes son un activo importante del Poder Legislativo.

Dijo que a pesar que cuando recibió la JUCOPO, quien le entregó (Silvia Lilian Garcés Quiroz) le dijo que estaban saneadas las nóminas, han ido reubicando a trabajadores que no se presentaban en el área de trabajo, pero a nadie se corrió o se despidió.

En cuanto a la seguridad del edificio del Congreso local, que siempre se ha dicho que está débil para enfrentar la fuerza de un terremoto, el legislador enfático dijo que el primero de octubre estando en sesión se tuvo una sacudida por un sismo, pero se hizo la revisión y se determinó que el edificio es funcional.

Si en un momento dejó de ser funcional esto fue por las protestas constantes de grupos que al no encontrar respuestas en el gobierno, en el Palacio de Gobierno, llegaban y rompían cristales. Pero el edificio es funcional, le da vida al centro de la ciudad, y poco a poco se irá corrigiendo lo que se tenga que corregir, inclusive hasta hablando con los grupos que el daño que causen al edificio se tiene que reparar con dinero del mismo pueblo, puntualizó. ASICh

Print Friendly, PDF & Email