Discapacitados Auditivos Son Discriminados ante Falta de Interpretes de Lengua de Señas

11
0
????????????????????????????????????

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de vencer la exclusión que tienen las personas sordas con la sociedad y facilitar la comunicación para diferentes fines, la organización LSM Tapachula, a través de la asociación de intérpretes de Chiapas, invitan a la población en general y a los trabajadores burócratas de los 3 niveles de gobierno a participar en un curso sobre Lengua de Señas Mexicana  (LSM) y Cultura Sorda.
DISCAPACITADOS AUDITIVOS DISCRIMINADOS
La organizadora del curso, Gabriela Orozco Faviel, explicó que el curso de capacitación es para quienes quieran interpretar el lenguaje de señas mexicanas o los que deseen por su trabajo hacerlo, pueden inscribirse a esta capacitación que se llevará a cabo a partir del 23 de julio en la Plaza Comunitaria a un costado del parque Amparo Montes.
Dijo que la comunidad sorda de la región Soconusco, se enfrenta diariamente a diversas situaciones, que los excluye de ciertos servicios y derechos, ya que estas personas cuando acuden a una institución de salud, realizan cualquier trámite administrativo o inclusive si se enfrentan a un problema legal, tienen desventaja porque la sociedad y los servidores públicos ignoran el lenguaje de señas mexicana.
Señaló que ante esta situación se tendrá la oportunidad a partir de esta semana en dos modalidades, entre semana y en los fines de semana de acuerdo a los tiempos laborales que desempeñen.
Detalló que la problemática de la falta de intérpretes en México es otro detonante de la discriminación que podrían tener las personas sordas, ya que al no haber una interpretación, no estarían completamente comunicados para resolver las vivencias de la cotidianidad.
Puntualizó que a través de esta invitación, se pretende que la sociedad se dé cuenta que a diario se convive a veces sin saberlo, con personas sordas y que se sienten excluidas en las formas de poder comunicarse con la población, por lo que los interesados pueden obtener información en la página de Facebook LSM Tapachula.

Print Friendly, PDF & Email