Gobierno engaña a educadores comunitarios con beca fraudulenta

7
0

Tuxtla, Chiapas.- La ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática A.C., se suma en las exigencias de las demandas de los Educadores Comunitarios del Programa de Educación Comunitaria Indígena, ahora que con la reforma educativa se llama Departamento de educación Indígena.

educadores comunitarios

Desde septiembre del 2016 no les paga, denuncia ARIC UUID, Ocosingo

Nicolás Vázquez Hernández, presidenta de la mesa directiva de ARIC Unión de Uniones Independientes y Democráticas A.C., de Ocosingo en un comunicado dijo que los educadores comunitarios son hijos de campesinos, presentan su servicio en escuelas de preescolar, primaria y secundarias comunitarias, de las comunidades marginadas del Estado de Chiapas, mismas que hoy se encuentran en plantón en la capital del estado hasta que se resuelvan sus demandas.

Los educadores comunitarios han sufrido engaños, mentiras, discriminación, cooptación de sus asesores, coordinadores y de sus representantes, denunció Nicolás Vázquez.

Por lo que deciden tomar las oficinas de la Secretaría de Educación en Chiapas, pero sufren engaños porque el estado a través de los coordinadores se les dicen que van a mejorar el programa y cada vez es peor, discriminación porque no se les reconoce como trabajadores del estado y les pagan una beca raquítica de 850 pesos mensuales y todavía se les adeuda desde el mes de septiembre del 2016.

Los maestros entran con secundaria y algunos tienen licenciatura terminada en pedagogía; sufren engaños ya que han estado firmando nominas por 632 pesos mensuales y no se les ha pagado desde septiembre del 2016, aseguró.

El movimiento que hoy emprendieron los educadores comunitarios es para exigir la atención, toda vez que desde el mes de septiembre del 2016 están esperando respuestas de parte del estado, en específico de la Secretaría de Planeación Educativa y de la Secretaría de Hacienda del estado.

Más sin embargo siguen esperando el pago de las becas de acuerdo al convenio firmado con las instancias correspondientes, expuso el dirigente de ARIC UUID, EN Ocosingo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Print Friendly, PDF & Email