Guardia Nacional va gracias a  la apertura de fuerzas políticas: ERA

149
0

Ciudad de México.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas reconoció a todas las fuerzas políticas del Senado de la República, por su apertura y disposición para llegar a los acuerdos y consensos necesarios para aprobar la reforma Constitucional que hoy da paso a la creación de la Guardia Nacional.

Hoy, -dijo-,  hemos ganado todos, con una Guardia Nacional que tendrá un mando civil y que garantizará irrestrictamente la seguridad interior, con profundo respeto a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

Eduardo Ramírez destacó que luego de largas jornadas de trabajo y ardua negociación, se logró lo que parecía imposible: un acuerdo con propuestas de las diferentes bancadas y de especialistas, académicos del derecho y la política.

Para ello, señaló, se llevó a cabo por primera un Parlamento abierto en donde se escucharon las expresiones de expertos, lo que permitió romper los muros entre el poder público y los ciudadanos.

Además se contó con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes expresaron sus opiniones y escucharon las nuestras, en un acto eminentemente republicano.

“La Guardia Nacional es una figura jurídica, eminentemente civil que tendrá tres ordenamientos jurídicos, uno de ellos es el uso legítimo de la fuerza,  la ley orgánica de la Guardia Nacional y la ley nacional del registro de detenciones”.

Eduardo Ramírez mencionó que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional tendrá una temporalidad de 5 años, para que, posterior al adiestramiento, regresen a sus cuarteles.

En este sentido reconoció a las fuerzas Armadas como la institución de gobierno más confiable formada por hombres y mujeres que le han dado cause y causa a los intereses nacionales.

Dijo ademas que actuará con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y los municipios; con un carácter permanente, pues no solo servirá al gobierno actual, sino que será un legado para la Nación.

“Hoy estamos dando a la Nación una herramienta que permita enfrentar la inseguridad, para dar la tranquilidad y paz que merecen las familias mexicanas, es una misión que nos debe unir, ante un enemigo común”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email