Hospital “Pascacio Gamboa” con equipo nuevo para atender al bebé prematuro

11
0

Tuxtla, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, la Secretaría de salud del estado, a través de la directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos, hizo entrega de nuevos equipos para la atención del bebé que nace antes de la semana 37 de gestación.
En el marco de este evento, mencionó que en 2016 se registraron 8 mil 456 nacimientos en la unidad de salud a su cargo, de los cuales 637 fueron partos prematuros; mientras que en el presente año se han registrado 5 mil 643 nacimientos, 615 de ellos prematuros.
Acompañada de la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, la directora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez señaló que los nuevos equipos de transiluminador sirven para encontrar las venas de las extremidades de los pacientes prematuros.
Manifestó que el Hospital “Pascacio Gamboa” es la unidad de salud de mayor concentración en la atención a la mujer embarazada de alto riesgo, por lo que destacó la labor del personal médico y de enfermería dedicado a salvaguardar la vida del binomio madre-hijo, a quienes entregó un reconocimiento por su dedicación y entrega en velar por la salud del recién nacido.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Lizett Gutiérrez de Ortega, hizo hincapié en la fecha alusiva al bebé prematuro ante el incremento en los últimos años del parto anticipado, considerando que un bebé nacido antes de la semana 37 de gestación tiene un elevado riesgo de presentar complicaciones durante su desarrollo.
En apoyo a las madres de bebés prematuros, la presidenta del Voluntariado de Salud entregó sillas de ruedas, así como kits de aseo personal y paquetes de pañales para el bebé.
Este evento se complementó con ponencias a cargo de especialistas destacados de la unidad hospitalaria, quienes desarrollaron temas sobre el cuidado y la atención del bebé prematuro.
En  la mesa de presídium se contó con la presencia del subdirector del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Luis Arturo Díaz Moreno; el administrador, Josué Ríos de los Santos; el jefe de Enseñanza e Investigación Médica, Francisco Laguna Vázquez; la jefa de Enfermería, Gabriela del Carmen Ortiz Juárez; y la coordinadora de Enseñanza de Enfermería, María Guadalupe Alegría Gómez.

Print Friendly, PDF & Email