Implementan estrategia Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud

9
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado implementó este año la intervención Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud, con el objetivo de prevenir la violencia en el noviazgo y la violencia sexual en el ámbito comunitario, en el grupo de edad de 12 a 24 años.
Curso prevención violencia
A través de la Unidad de Género y Salud, la dependencia estatal inició la aplicación de esta estrategia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con la conformación de grupos reflexivos y basados en el diálogo, donde hombres y mujeres mediante la perspectiva de género generan un ambiente participativo, lúdico y vivencial.
El trabajo con estos grupos tiene una duración de tres meses, consta de un total de 12 sesiones de dos horas cada una, de manera semanal, y la intervención se integra por tres componentes: prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario en los adolescentes y prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario en las adolescentes.
Respecto al primer componente, se busca que las y los jóvenes aprendan a construir relaciones de pareja y/o amistad igualitarias y sin violencia, respetando los derechos de todas las personas, con base en el conocimiento de los derechos y obligaciones.
En cuanto a la prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario en los adolescentes, la intención es que ellos identifiquen sus propias conductas y comportamientos de violencia de género y/o sexual, tanto aquellos actos evidentes como los más sutiles e imperceptibles, en espacios públicos y privados, a través del desarrollo de habilidades empáticas con las mujeres, que les permita deconstruir creencias y mandatos socioculturales que los validan y perpetúan.
Este componente pero enfocado a las adolescentes tiene como fin que ellas identifiquen las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género que validan el ejercicio del poder de los hombres hacia las mujeres, que las pueden llevar a experimentar situaciones de vulnerabilidad y/o de riesgo, con el fin de reconocer indicadores de violencia y generar habilidades de respuestas que le permitan salvaguardar su integridad.
Para mayor información sobre esta intervención o solicitud de apertura de grupos con adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Salud pone a disposición el correo electrónico preventivas.chiapas@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email