Marcela Jackuinde/El Poder De La Pluma

10
0

 

¿Tuxtla, el mejor destino turístico de México?
De acuerdo al top presentado en el blog de Expedia.mx, sitio que dio a conocer los 24 destinos turísticos favoritos de México, resulta verdaderamente inverosímil creer que Tuxtla Gutiérrez aparezca como el destino turístico favorito de los paseantes, tanto nacionales como extranjeros, luego de la crisis en la que se encuentra la capital chiapaneca; en todos los sentidos.
Es innegable que Tuxtla Gutiérrez es parada obligada para quienes pretenden venir a conocer el cañón del sumidero y disfrutar de su belleza, para los que gustan de visitar el emblemático parque de la marimba o la heroica Chiapa de Corzo, para quienes gusten de ir a San Cristóbal de Las Casas o a Comitán y disfrutar aparte de sus bellas ciudades, de su clima, de su gastronomía; de lo placentero que resulta la estancia en ellas. Pero de eso a decir que Tuxtla Gutierrez esté por encima de ciudades que si cumplen con los estándares de calidad turística, hay una gran diferencia.
Calles sucias y sin alumbrado público, baches por doquier, inseguridad en niveles que no se habían visto nunca, inundaciones a la menor llovizna que se asoma. Eso es Tuxtla hoy en día. Una ciudad pestilente y con mala facha, así es cómo la encuentra cualquier visitante que llegue con intenciones de disfrutar de sus atractivos, que insisto; no son los que están en tela de juicio. ¿Con todo y eso, salió ubicada en el primer lugar como destino turístico prioritario para los visitantes?
Es menester destacar que no son los lugares turísticos lo que está en Tela de Juicio con éste tan “destacado” top turístico, lo que verdaderamente resulta increíble, en el estricto sentido de la palabra, es que sea la capital chiapaneca la que encabece la lista como principal destino turístico favorito y, no porque no tenga lugares representativos y llenos de belleza y tradición, si no porque para tener una estancia placentera en Tuxtla, quien quiera que la visite deberá traer un manual y no precisamente turístico, para poder recorrerla. Por ejemplo, el visitante deberá tener un manual con vías alternas, por decir lo menos, para saber por dónde circular sin que haya baches, cosa que resulta casi imposible.
Quizá si la ciudad fuera de verdad lo que se pregona en el boletín que emite el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, daría gusto presumirlo y escribir en pro de ello, pero más bién parece una broma de muy mal gusto; pues sencillamente es indignante pretender siquiera pensar, que la capital chiapaneca sea el destino turístico favorito por “excelencia” en el top al que se hacer referencia en el sitio Expedia.mx.
Lo que deberían hacer las autoridades en lugar de andar comprando reconocimientos a modo, es tomar cartas en el asunto y resolver el tema de la basura, que es un mal que aqueja a nuestra capital todos los días, pues no es extraño ver los montones de basura en los camellones, en las esquinas, los botes de basura repletos en las paradas de autobús dando un pésimo aspecto y contaminando el ambiente. Deberían las autoridades resolver el problema del alumbrado público en la ciudad que cada vez está más obscura, lo cual la convierte en escenario perfecto para la delincuencia. Sin embargo es más fácil comprar reconocimientos a modo, que lo que lo único que hacen es evidenciar su nula capacidad para ponerse a resolver los problemas que tienen a Tuxtla en la orfandad, en la miseria y en el abandono. Nos leemos en la siguiente entrega.
Y recuerde, el poder de la pluma lo tiene usted. Envíenos sus mensajes, sugerencias o quejas a: elpoderdelapluma@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email