Niños Sordos Rompen Barrera de la Exclusión al Concluir Educación Secundaria

13
0
????????????????????????????????????

Tapachula, Chiapas.- Los limitantes físicos ya no son impedimento para que jóvenes puedan superarse académicamente, ya que hoy en día existen mejores oportunidades para que sectores vulnerables puedan acceder a la educación básica de manera inclusiva.
NIÑOS SORDOS
La Asesora Educativa en Lengua de Señas Mexicanas, Rosy Solís, afirmó que antes existía una marcada discriminación y exclusión para personas con alguna discapacidad para acceder a una escuela, sin embargo ha habido un avance muy significativo para que los jóvenes puedan prepararse académicamente a través de los círculos de estudio que apertura el Instituto Chiapanecos de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
Dijo que a pesar de los obstáculos que tienen que afrontar las personas sordas para cursar sus estudios básicos, cuatro jóvenes de Tapachula lograron concluir su educación secundaria, hecho que tiene gran relevancia ya que muchas veces las limitantes físicas pueden imposibilitarlos para prepararse profesionalmente.
Se trata de los jóvenes, María José Rodas Mina, Yamileth Salas Selvas, Citlalli Belén Ortiz Ramos y Yesica Esmith Pérez Calles, quienes con el apoyo de sus padres y familiares pudieron recibir su documentación oficial que las certifica que concluyeron el nivel secundaria.
Señaló que las personas con sordera pueden concluir su educación secundaria en un año y  3 meses, el cual consta de 12 módulos, a través de un modelo bilingüe, ya que se les enseña el español de manera escrita pero también la lengua de señas mexicanas y pueden inscribirse jóvenes a partir de los 15 años en adelante.
Por su parte el coordinador del Instituto Chiapanecos de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Romeo Cruz Becerra, detalló que es la primera generación de personas con capacidad auditiva que concluyen su educación secundaria no solo en el Soconusco sino en el estado, lo que demuestra que no existen límites para que los jóvenes puedan prepararse académicamente.

Print Friendly, PDF & Email