PC Refuerza Capacitación a Comités Comunitarios durante Temporada de Lluvias

43
0

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de Protección Civil (PC)  intensifican la  capacitación a comités comunitarios de zonas serranas, con el fin de establecer estrategias de prevención de riesgos durante la temporada de lluvias, ya que en la parte alta de los municipios donde se generan mayor afectaciones a causa de los fenómenos hidrometeorológicos.
NOTA PC CAPACITA COMITES 2
El Delegado de PC en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, afirmó que en las reuniones se recaban datos sobre los puntos de vulnerabilidad que hay en las comunidades, el número de población y el equipo humano y material con el que se cuenta para atender una eventualidad.
Dijo que se capacita a los comuneros en la identificación de riesgos para que ellos sepan que ha en caso de que registre una afectación por lluvias, además de contribuye a realizar trabajos preventivos en sus caminos, como el desazolve de cunetas y el retiro de cúmulos de tierra.
Señaló que en Cacahoatán hay 55 comités de prevención y  participación ciudadana, en Unión Juárez 65 comités y en Tapachula 15 comités, los cuales están integrados por habitantes de las mismas comunidades, quienes son la primera fuerza de respuesta en caso de alguna afectación por fenómenos naturales o de otra índole.
Detalló que además de la capacitación que se le brinda a los comités comunitarios, también se les dota de herramientas básicas para que en caso de una emergencia, como derrumbes que obstruyen los caminos, sean ellos los inicien con los trabajos de limpieza.
“Hemos fortalecido el trabajo preventivo en las comunidades, hoy las personas se han sumado a las acciones de concientización y sensibilización, a través de la suma de esfuerzos se han podido establecer estrategias eficientes que han permitido salvaguardar la vida de los habitantes serranos” sostuvo.
Finalmente el funcionario estatal remarcó que en lo que va de la presente temporada de lluvias, no se han registrado fuertes afectaciones, solo algunos derrumbes en la zonas serranas de los municipios, ya que las precipitaciones que se han tenido no han sido muy altas, sin embargo también mantienen un monitoreo permanente de los ríos, los cuales se mantienen en niveles normales.

Print Friendly, PDF & Email