Poder Judicial, una institución de puertas abiertas: Rutilio

329
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al recibir a un grupo de pobladores del municipio de Huixtla, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, les dijo que en los últimos cinco años el Poder Judicial ha sufrido cambios importantes, uno de ellos, y quizá el más significativo, es que se ha humanizado la justicia.
Rutilio Escandón declaró que este ejercicio de transformación que inició con su administración en 2013, se ha robustecido más con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que privilegia al ciudadano en lo que concierne a sus garantías individuales y su debido proceso.
Remarcó que el lema de José María Morelos y Pavón, están vigentes en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, prueba de ello es que hoy los expedientes  se analizan como seres humanos que están presentes y no como simples hojas de papel.
“Tengan la garantía de que este órgano jurisdiccional está para servirles, pertenecemos a un sistema de justicia más amigable, respetuoso de los derechos humanos y que trabaja con la certeza de ayudar a resolver los asuntos de la ciudadanía”, señaló ante los visitantes.
Asimismo, Escandón Cadenas les reiteró que cualquier persona puede acercarse a la casa de la justicia y hacer uso de los servicios gratuitos con los que cuenta, pues las instituciones deben estar siempre para servir al pueblo, como sucede actualmente en el Poder Judicial del Estado.
“ Contamos con el Instituto de la Defensoría Social que ofrece  asesoría en materia Penal, Civil, Familiar, Laboral y Administrativa; el Centro Estatal de Justicia Alternativa que ayuda a resolver de manera eficaz y flexible controversias jurídicas civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes”, indicó el encargado de la casa de la justicia.
Luego de escuchar lo antes expuesto, el grupo de ciudadanos agradeció la atención del magistrado Rutilio  Escandón, por haberlos recibido y atendido personalmente, lo que habla de un funcionario que pone el ejemplo al servir de manera puntual y oportuna las necesidades de las personas sin distingo alguno.

Print Friendly, PDF & Email