Realizan Investigaciones en Personas con Discapacidad Intelectual del CAM en Tapachula

11
0

Tapachula, Chiapas.-  Médicos especialistas en coordinación la Universidad Autónoma de Chiapas, la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida”, y el Centro de Atención Múltiple “José Luis Quiroga” llevan a cabo un trabajo de investigación, que permita brindar el mejor tratamiento médico a las personas con discapacidad intelectual.
NOTA ESTUDIOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El Doctor y responsable de la investigación, Javier Aguilar Fuentes, dio a conocer que el trabajo científico se realiza con estudiantes del CAM en Tapachula, donde a través de  técnicas moleculares se estudia cada padecimiento a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Dijo que a través de estudios de ADN de cada estudiante, se pretenden coadyuvar con la parte médica, para poder brindar un diagnostico preventivo y así puedan recibir su tratamiento adecuado que coadyuve a mejorar su desarrollo y calidad de vida.
Señaló que las pruebas genéticas tienen un costo de 10 mil pesos en laboratorios  particulares, sin embargo a los estudiantes de CAM se les brindó de manera gratuita, ya que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Detalló que hay diversas formas de diagnosticar a personas con discapacidad intelectual; la forma médica, se basa en características físicas, como el tamaño de las orejas, mentón u otras; las psicológicas, son pruebas motrices que miden su capacidad intelectual y por último están las moleculares, donde se buscan cambios en su ADN.
El investigador mencionó que el tener un estudio adecuado permitirá que las personas con esta discapacidad reciban el tratamiento adecuado, que les permita tener una mayor movilidad y un mejor aprendizaje.
Finalmente puntualizó que se han evaluado a 100 estudiantes del CAM, de los cuales el 10 por ciento han dado positivo para la prueba que han desarrollado, la que se denomina “búsqueda de modificaciones en un gen especial”, donde se busca mutaciones en las personas con discapacidad intelectual.

Print Friendly, PDF & Email