Se reactiva el programa de conservación y mantenimiento de unidades médicas

11
0

En una primera etapa se realizan trabajos de rehabilitación en 31 hospitales y centros de salud
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado ejecuta el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma) en 31 unidades médicas, con el objetivo de fortalecer la calidad en los servicios, para lo cual se dispone de un presupuesto de 42.5 millones de pesos.
A la fecha se realizan trabajos de conservación y mantenimiento en 21 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en nueve centros de salud y en la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”.
Los alcances de este programa son acciones de rehabilitación, conservación y mantenimiento, consistentes en instalaciones hidráulicas, eléctricas e hidrosanitarias, trabajos de obra civil, equipos de aire acondicionado, casa de máquinas y planta de emergencia, lavandería y arreglo de equipos electromecánicos.
Esta estrategia para el fortalecimiento de la red de servicios de salud se implementa para dignificar las áreas de trabajo del personal médico, de enfermería y administrativo, a fin de brindar una atención de calidad a la población y mejorar la imagen institucional de la Secretaría de Salud.
Las unidades médicas donde se llevan a cabo estos trabajos son: los hospitales generales de Pichucalco, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Palenque, Tapachula, Villaflores, “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, y “María Ignacia Gandulfo” y de la Mujer, en Comitán.
Además de los hospitales básicos comunitarios de Chamula, Cintalapa, Las Margaritas, Pijijiapan, Ángel Albino Corzo, Frontera Comalapa, Ocosingo, Tila y Acala; así como los centro de salud con servicios ampliados de Tzimol, La Trinitaria y Socoltenango; y los centros de salud de Amparo Agua Tinta, Comitán, Nuevo Huixtán, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Las Margaritas.
Dentro de las acciones efectuadas se encuentran la rehabilitación de rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, así como de sanitarios y luminarias; el suministro e instalación de equipos de aire acondicionado, impermeabilización, recarga de extintores.
También la sustitución de lámparas, aplicación de pintura, suministro de cortinas antibacterianas, reparación de muros por humedad, sustitución de loseta y azulejos en mal estado, desazolve de alcantarillas y colocación de estructuras metálicas.
En esta primera etapa se atienden las necesidades de las unidades más estratégicas para la atención médica, pero las acciones de conservación y mantenimiento continuarán en la totalidad de la red de servicios.

Print Friendly, PDF & Email