SS trabaja durante todo el año en el combate de dengue, chikungunya y zika

46
0

En lo que va del año, las brigadas de salud han visitado más de 400 mil viviendas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector -como dengue, chikungunya y zika-, la Secretaría de Salud del estado, a través de las brigadas en las 10 jurisdicciones sanitarias, ha visitado en lo que va del año 412 mil 424 viviendas con control larvario y ha nebulizado 23 mil 418 hectáreas con máquinas pesadas.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitiditas por Vector, Abel García Orozco, informó que de enero a julio, las brigadas de vectores de las 10 jurisdicciones sanitarias han instalado 9 mil 154 ovitrampas para la vigilancia entomológica.
Explicó que las ovitrampas son un dispositivo hecho con un bote de plástico color negro, de un litro de capacidad, el cual es llenado con agua por partes y recubierto sobre el borde de agua con una papeleta de papel filtro; se usa para colectar huevos de vectores -como Aedes aegypti o Aedes albopictus- a fin de monitorear la densidad de población del mosco y los riesgos de transmisión.
Además se nebulizaron 5 mil 722 hectáreas con termonebulizadoras y también se rociaron 14 mil 734 viviendas y espacios públicos como escuelas, edificios gubernamentales o particulares con motomochilas.
En las acciones de control larvario, nebulización con máquinas pesadas, termonebulización y rociado con motomochilas participa una fuerza de trabajo de  mil 163 brigadistas en las 10 jurisdicciones sanitarias.
García Orozco puntualizó que para lograr un mayor impacto en las acciones, es fundamental la participación activa de la población en la técnica “lava, tapa, voltea y tira” los recipientes que acumulen agua, así como mantener limpios patios y azoteas, y deshierbar jardines.

Print Friendly, PDF & Email