Universitarios somos todos: Carlos Natarén Nandayapa

59
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace unos días me dijeron que “universitarios somos todos”. En el momento la frase me gustó por la fuerza que conlleva pero me ha seguido dando vueltas en la cabeza y ha provocado varias reflexiones, una de ellas es que la ceremonia de investidura que han sido testigos simboliza nuestra común aspiración de una Unach más fuerte y vinculada con nuestra sociedad, manifestó Carlos Natarén Nandayapa, ante la Honorable Junta de Gobierno.

Ante el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas y un público selecto que asistió a su investidura, Natarén Nandayapa, sostuvo que “nuestra visión de la universidad busca sencillamente que los estudiantes realmente estudien, que los profesores realmente enseñen y que los investigadores realmente investiguen”.

DISCURSO

En su discurso ya como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, compartió que en días previos “he estado recordando mis años en la Facultad de Derecho. Asistí a San Cristobal, la tierra de mi madre, a la escuela de mi padre, como parte de una decisión familiar… en donde aprendí que lo más importante de esta institución es su gente. Sus profesores, sus trabajadores administrativos y sus alumnos. Durante mis años de estudiante me reencontré con compañeros y conocí a otros con quienes forjamos vínculos de amistad que hasta el día de hoy me acompañan y me fortalecen”.

En estos pasillos conocí a mi esposa, agregó, antes de entrar en detalle de su proyecto de universidad el cual “es un foro de la libertad, la cultura, la inteligencia, y se fundamenta en el trabajo y la creatividad… es una de las instituciones centrales de nuestra sociedad. Lo que acontece en esta Casa de Estudios, ya sea bueno o malo, repercute en la sociedad a la que nos debemos”.

La práctica de la docencia, de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la difusión de la cultura, en el ejercicio responsable de la autonomía universitaria, nos convierte en factor de movilidad y de cambio social, en pilar fundamental de la conciencia crítica de nuestro país, planteó.

CULTURA Y CIENCIA

La Universidad -continuó Carlos Natarén- produce y difunde cultura y ciencia, forma a los seres humanos que las asumen y desarrollan; de aquí que las universidades no pueden ser entidades aisladas y estáticas; son actividad, fuerza, instituciones sociales que se encuentran ligadas a las demás actividades e instituciones del país, con las cuales interactúan y cuyas condiciones y determinaciones las afectan.

Ofreció su vocación universitaria. Dar su mayor y mejor esfuerzo. La certeza que este es un proyecto colectivo. Solicitó confianza a su trabajo. “Tengo la convicción, con la suma de todos ustedes, de cimentar la gran universidad que nuestro estado y los chiapanecos se merecen”.

Finalmente, el nuevo rector unachense, hizo un gran llamado a iniciar en nuestro país y en nuestro estado la transformación más grande y ambiciosa. “Como chiapanecos, como universitarios, como mujeres y hombres conscientes de nuestro nuestro tiempo y de nuestro compromiso, hoy los llamo respetuosamente que asumamos este reto y esta maravillosa oportunidad para sumarnos a la convocatoria nacional que en Chiapas encabezará nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”.

Print Friendly, PDF & Email