Ya hay reaprehensión contra feminicida de Viridians

180
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como integrantes de la Federación de Redes de la Sur Sureste A.C.; Asociación Política Indígena Interétnica del Estado A.C. y Justicia y Paz A.C. queremos informar sobre la resolución de la Sala Regional Mixta en Chiapas mediante la cual se espera que el feminicida agresor de Viridians pueda finalmente pagar con cárcel su delito.

Ante los recientes hechos declaramos: La Sala Regional Mixta del Poder Judicial con sede en San Cristóbal de Las Casas resolvió el Recurso de Apelación presentado contra la Sentencia Absolutoria de Fernando “N”, procesado por la muerte de Viridians “N” en junio del 2013, ordenando al juez correspondiente que dicte una Orden de Reaprehensión inmediata.

La resolución emitida por la Sala Regional del Poder Judicial del Estado de Chiapas está basada en el Código de Procedimientos Penales y atendió conforme a Derecho el Recurso de Apelación presentado por la familia de la víctima y el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado contra la Sentencia Absolutoria ejercida por el Sistema Tradicional de impartición de justicia.

Tras emitir el Fallo, se dictará una Orden de Reaprehensión inmediata contra el acusado de feminicidio a ejecutarse por la Policía Ministerial que en base al convenio de coordinación nacional de Fiscalías y la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol por sus Siglas en ingles habrían de detener y presentar al justiciable ante las autoridades para cumplir la pena de prisión.

El procedimiento es ejecutado en estricto apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos, ejerciendo acciones dentro del margen jurisdiccional con independencia, secrecía y especial atención al Debido Proceso.

Esta eventual reaprehensión evidencia que la determinación inicial de la jueza que llevó el caso en una primera instancia no fue ajustada a Derecho.

De esta manera reconocemos que el gobernador Rutilio Escandón y el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios están ejerciendo justicia para los chiapanecos.

La Federación de Redes de la Sur Sureste A.C. dará a conocer el fallo que ordena la reaprehensión del asesino de Viridians.

Print Friendly, PDF & Email