Estación Cultural Tapachula busca alianza con el gobierno estatal

230
0

A partir de las actividades, la zona proyecta mayor seguridad y cohesión social

Tere Morales

Tapachula, Chiapas (interMEDIOS).– A unos meses del trabajo coordinado entre integrantes de la misma sociedad que se dio a la tarea de rescatar la Antigua Estación de Ferrocarriles, de limpiarla y generar actividades culturales, ambientalistas y de deporte; la Asociación Civil busca la alianza directa con autoridades como el Gobierno del Estado para generar más apoyo a la población, donde ya se demostró generar un tejido social más seguro, participativo y de motivación para las nuevas generaciones.

La secretaria del ahora Comité Estación Cultural Tapachula, Martina Velázquez Pérez, calificó a este proyecto con resultados positivos entre la sociedad y los vecinos de la zona de la antigua Estación de Ferrocarril; misma que era un lugar donde conglomeraba gente con alguna adicción, personas enfermas mentales o en situación de calle, así como era nido de fauna nociva generada por la basura y el área descuidada.

“El pasado mes de mayo se realizó una brigada para sembrar árboles maderables y acudieron más de 180 personas, y eso que la convocatoria solo se hizo en redes sociales, llegaron familias, vecinos, agrupaciones, alumnos de la UNACH, UVG, se sembró además plantas de manzanilla, aceituna, entre otros” destacó.

La secretaria de este comité informó que decidieron rescatar este espacio, porque representa la memoria histórica de la ciudad, misma que se se construyó en 1908 y empezó a funcionar unos años después ya como estación de ferrocarril. En el pasado fue un polo de economía de la región.

“Platicando con una empresa funeraria de la región, ellos nos mencionan que la primer carrosa llegó por tren, entonces imagínate lo valioso que es recuperar esas historias, hay edificios que valen la pena recuperar del abandono en el que se encuentran” acotó.

Velázquez Pérez señaló que “Actualmente hemos presentado en las oficinas del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, un oficio donde se le pide que se nos reconozca como un grupo consolidado de ciudadanos, que busca rescatar sin fines de lucro, sin fines partidistas, ni pidiendo recursos, que se nos reconozca como grupo, que estamos rescatando este espacio para Tapachula, para ser un centro cultural y algún día, ahí se construya un museo con ayuda de muchas organizaciones”.

Dijo que el Delegado de Gobierno en la región Soconusco, Omar Ornelas Silva está autorizado para ser el enlace entre el Gobierno y ellos, donde se espera que pronto pueda llevarse a cabo las peticiones que han solicitado como las cuestiones de limpieza.

Para finalizar, la entrevistada destacó que esta zona se ha vuelto más transitable desde que se efectúan diversas actividades culturales, donde una organización donó dos lámparas solares y dentro de la estación también ya se encuentra iluminada.

Cabe hacer mención, que este fin de semana se tuvo la presentación del evento “Reggae- performance y concierto al aire libre”, donde se presentaron: “Zoque Lion”, “El arado tradicional”, “Teatro Efímero”, “Soconusco sound system”, “Haru Clown”, mismo que acaparó la atención de vecinos y gente de Tapachula, que gusta de la música y las artes. (iM-rrc).

foto. Estación.

8 archivos adjuntos

Print Friendly, PDF & Email