Marimba del INGUAT estará en la feria de Comitán

258
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT dieron respuesta a la solicitud planteada de realizar presentación de la marimba de dicha institución en la Feria de Comitán de Domínguez, la cual se estará presentándose el 4 de agosto de 2019, siendo el ingreso GRATUITO, en una colaboración del Consulado de Guatemala con la Presidencia Municipal de Comitán de Domínguez, a través de la Dirección de Cultura, invitando desde ya a la población asistir al concierto dio a conocer Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala.

El Consulado de Guatemala en la disposición de poder brindar un intercambio cultural de la música guatemalteca, presentó la propuesta al Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez, para que la población pudiera tener la oportunidad de escuchar interpretaciones musicales guatemaltecas con la presentación con la marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT y poder unirse a la celebración de la FERIA DE COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, aceptando gustoso la propuesta presentada por Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala, acordando coordinar con el Arquitecto Jesús Pedrero, Director de Cultura la presentación de la marimba del INGUAT, el instrumento nacional de Guatemala, siendo la primera presentación que se realiza en la bella ciudad de Comitán de Domínguez.

El vicecónsul Fernando Castro Molina, planteó al Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, la importancia que representa este intercambio cultural y contribuir en la celebración de la feria de Comitán de Domínguez, para realizar presentación artística cultural de marimba guatemalteca en México y realizar la promoción cultural, aceptando gustosamente el funcionario a la propuesta presentada.

El conjunto marimbistico del INGUAT fue fundado desde 1,974, con el fin de representar la cultura e identidad de Guatemala a través de la música. Está integrado por nueve músicos guatemaltecos, profesionales, artistas de gran trayectoria en este ámbito. Una persona interpreta el contrabajo, otro la batería y los otros siete manipulan las teclas morenas de la marimba.

Alguna vez ha escuchado la melodía “Las chancletas de Nayo Capero”, el compositor de la misma es integrante de la Marimba del INGUAT, el maestro Guillermo de León Ruiz, quien al escribir esta sinfonía en el año 1,978, recientemente formaba parte de la Marimba del ente rector del turismo.

Los músicos que integran la marimba son: Guillermo de León, Carlos Callejas, Gustavo Melgar, Leonel Sandoval, José Mariano Santizo, Natalio Osorio, Federico Xitumul, Marco Tulio Figueroa y Edwin de Paz.

Los marimbistas del INGUAT tienen conciencia en la importancia de inculcar en la niñez y adolescencia, el valor que tiene la Marimba como Instrumento Nacional y Cultural de Guatemala, así como trascender las fronteras con la música maravillosa, interpretada en las teclas morenas de la marimba. No dudando que las interpretaciones que se realicen, serán apreciadas por comitecos y visitantes, siendo GRATUITA la entrada a la presentación, reiterando que la misma será el 4 de agosto del 2019.

Print Friendly, PDF & Email