Indeporte confirma respaldo total a la pesca deportiva

233
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, asistió a la presentación del calendario anual de eventos de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos (ACHIPD), donde refrendó el apoyo a las y los deportistas, como lo ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Robles Velázquez agradeció la invitación del titular de ACHIPD, Gerardo Pensamiento Maldonado, y reconoció el esfuerzo que realiza esta agrupación por fomentar la pesca deportiva y por sus participaciones nacionales e internacionales.

“Definitivamente hay que reconocer que, además de este deporte, la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Chiapas fomenta la unión familiar y la amistad. Como Instituto del Deporte nos sumamos a ese gran compromiso de promocionar esta disciplina y respaldamos cada actividad para que el deporte llegue a todos los rincones del estado, y así, trabajar juntos para toda gestión y lograr beneficios para las y los deportistas chiapanecos”, manifestó.

Robles Velázquez destacó el compromiso de crear políticas públicas no solo en materia de deporte y activación física, sino para impulsar hábitos saludables, tal como lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de su programa deportivo.

Por su parte, Gerardo Pensamiento Maldonado expresó su agradecimiento a la titular del Indeporte por su respaldo, al tiempo de indicar que los distintos torneos de pesca deportiva son promociones turísticas que generan derrama económica para Chiapas, un estado que cuenta con mar, esteros, ríos y lagunas.

Al dar a conocer los eventos a realizarse, el secretario de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos, Rogelio Dillman, anunció que Chiapas está en la mira de organizadores para un Mundial y Panamericano de Pesca Deportiva.

Asimismo, informó que el calendario comprende un total de 10 competencias, y arrancará el próximo 24 de febrero, con el 9º Torneo de Pesca de Mojarra Tilapia “Rosario Castellanos”, que se efectuará en Laguna del Centro Educativo Ichtus en el municipio de Comitán de Domínguez.

Resaltó el 3er Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca, el 8, 9 y 10 de marzo, que tendrá como escenario el Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo, clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Sábalo de Mayor Peso en Costa Rica; así como la Asamblea Nacional.

Mientras que, dijo, el 6 y 7 de abril se realizará el Torneo Internacional de Pez Vela en Puerto Chiapas; y del 26 al 28 de abril se contempla el 13º Torneo de Pesca de Robalo Chajul en Chajul, río Lacantún.

Igualmente, están programados para el 4 y 5 de mayo el 8º Torneo de Lobina 2019 en el Parque Nacional Lagos de Montebello; el 1 y 2 de junio el Torneo de Robalo y Pargo en La Independencia, y el 11 de agosto el 14º Torneo de Pesca Deportiva de Tilapia “Santo Domingo de Guzmán” en Comitán de Domínguez.

Finalmente, detalló que para el 1 de septiembre, se tiene el 1er Torneo de Surfishing en el estero La Palma; del 11 al 13 de octubre se celebrará el 34º Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo  en Catazajá; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará el 2º Torneo de Robalo y Pargo “La Palma 2019”, en Acapetahua.

Print Friendly, PDF & Email