Se respetarán decisiones en cuanto a los salarios del PJ: López Obrador

46
0
Sesión de la Suprema Corte

Arturo Rodríguez García

Ciudad de México, (apro).- El diferendo entre los tres poderes de la Unión, relacionado con la ley de remuneraciones para los servidores públicos, fue abordado una vez más por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que respetará las decisiones del Judicial y el Legislativo.

Aunque consideró que decidió promover reducciones salariales porque los sueldos de servidores públicos, incluido el Poder Judicial, son “salarios exagerados y excesivos”, pues aseguró llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales.

“Es una injusticia, una arbitrariedad. No sucede en otros países. Son los funcionarios mejor pagados en el mundo”, destacó.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario recordó que su interés era que prevaleciera el artículo 127 constitucional que fija como tope salarial el del Presidente de la República y que nadie debe ganar más, pero insistió en que se ampararon y buscaron interponer recursos legales.

“Están en su derecho y vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados y ministros porque queremos Estado de Derecho”, anunció.

El presupuesto, en manos del legislativo

El pasado sábado, legisladores de Morena, anticiparon que harían valer su mayoría y que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 (PEF-19), contemplaría la reducción salarial. Inclusive, el senador Félix Salgado Macedonio, expuso que podían promover el despido de los ministros, encendiendo las alertas en la opinión pública por una eventual crisis constitucional.

El titular del Ejecutivo descartó hoy cualquier medida, aunque sostuvo que buscará que el Poder Judicial, integrado por herencia del “viejo régimen”, sea poco a poco relevado por los perfiles idóneos.

En tanto, el presupuesto solicitado por el Poder Judicial, será presentado tal y como se le hizo llegar, pues no es su facultad modificarlo y el PEF-19 quedará en manos de la Cámara de Diputados conforme a la ley.

Del TEPJF se desterrarán “viejas prácticas”

El desencuentro del presidente López Obrador con el Poder Judicial incluyó este fin de semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ratificara el triunfo electoral a la panista Martha Erika Alonso.

Aunque insistió en que respetará la decisión, la consideró antidemocrática y añadió:

“Es un tribunal que se integró bajo el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo”.

López Obrador dio una detallada arenga sobre los acuerdos, describiendo comidas y bebidas en restaurantes de lujo, donde afirma, se ponían de acuerdo los dirigentes de los partidos mayoritarios para decidir quién integraría el TEPJF. Mientras “hacían la faramalla” de una convocatoria.

Una vez ahí, los magistrados electorales recibían línea sobre el sentido de sus votos, mientras recibían sueldos de entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales.

“Esas prácticas hay que desterrarlas porque generan mucho daño a las instituciones. Entonces, vamos a ir cambiando esas prácticas antidemocráticas y, en el caso de fraude electoral, ya hay una iniciativa de ley para tipificarlo como delito grave”.

Print Friendly, PDF & Email