Café Avenida

108
0

Gabriela Figueroa

Ultimátum a la CNTE

Ante la negativa y cerrazón del magisterio chiapaneco es decir la sección 7 liderada por Pedro Gómez Bámaca de llegar a acuerdos con autoridades educativas estatales y amenazar con marchar este viernes 06 de septiembre 2019 y en consecuencia irse a paro, las autoridades educativas fijan su postura ante el desagrado del líder gremial con apoyo de la asociación estatal de padres de familia quienes no permitirán que a sus hijos se les vulnere su derecho a la educación una vez más y defenderán a capa y espada esa prerrogativa para que a los niños de todo Chiapas no se les suspenda clases.

“Habían amenazado con no iniciar el ciclo escolar, pero el miedo no anda en burro y a 15 días de que comenzó este, se planea irse a paro indefinido”.

En notas estatales leímos que “Un grupo de maestros de la CNTE, se dirigía al Ejido viejo Nicapa, del municipio de Pichucalco, a cerrar un jardín de niños cuando fueron retenidos por los padres de familia que les manifestaron su rechazo a esta acciones y dijeron ya no estar dispuesto a soportar más abusos y desmanes por parte de estos. A tal grado llego la tensión que fue la Guardia Nacional quien llegó a rescatarlos”

Tal vez si lo que quiere el magisterio chiapaneco es dialogo con las autoridades, (que lo han tenido) debieran escoger a otro interlocutor quien amañado como el solo, pretende se le extiendan sus beneficios o no perder sus privilegios personales, con una actitud misógina al no querer recibir ordenes de la secretaria de educación solo por ser mujer.

Pero no contaba que tanto los padres de familia, literal estuvieran “hasta la madre” de todas estas acciones “combativas” ya que están pensando en sus hijos y que no pierdan mas tiempo sin clases, por lo que el repudio se generaliza a todas estas prácticas dirigidas por unos cuantos, reconocen los derechos de los docentes, pero privilegian el derecho a la educación de los niños chiapanecos y dicen NO a los paros magisteriales.

Es así como rechazan totalmente el cumulo de acciones, teniendo en cuenta que en Chiapas hay un rezago muy grande en materia educativa y aun así siguen con sus protestas que cada vez tienen menos eco. La sección 40 del CNTE ha refrendado el apoyo a la comunidad educativa a diferencia de la 7, por lo que ella sí estará trabajando normalmente, entonces porque el magisterio estatal esta cumpliendo y el federal sigue montado en su mula.

Bámaca ha llegado hasta Palacio Nacional a exigir sus demandas, pero es más fácil liderar a unos cuantos y seguir en el negocio de las plazas, venta de constancias de servicio, lo de la cadena de cambios, jubilados, pensionados y manejar muchos recursos que estar frente a grupo como debiera, pues bien habrá que señalar que también entre el magisterio chiapaneco ya hay discordancia ya que muchos pugnan por sus derechos, pero bajo la legalidad.

Un líder que después de 39 años “sigue en la lucha” o mas bien “en su lucha” y que piensa que el gobierno quiere un baño de sangre porque no quiere acceder a acuerdos y que resolverá todo “a punta de Chingadazos” según la entrevista hecha el pasado 03 de septiembre del año en curso, solo es un punto de vista muy subjetivo, porque el gobierno de Chiapas ante todo se ha conducido mediante el dialogo y no a través de la represión.

Allá por el 2013 cuando se dieron los paros magisteriales en todo el estado de Chiapas, ¿que se ganó? nada, miles de maestros utilizados como carne de cañón para presionar al gobierno como borregos no tuvieron una mejora en mis condiciones laborales, ni en su cheque de cada mes, pero si apoyaron una causa la de Bámaca y su permanencia gremial que hoy sigue afectando a los maestros de Chiapas, ya que por su intervención en vez de sumar resta a la causa magisterial.

Mucho se ha mencionado la  cadena de cambios y órdenes de comisión emitidas por Gómez Bámaca, negocito del líder de la CNTE en Chiapas, a lo que Pedro Gaudencio Martínez Esquinca, Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Federal, dijo que el líder de la Sección 7 SNTE -CNTE en Chiapas, se ha valido de la bandera sindical para defraudar y estafar al magisterio y sentenció que las y los maestros que se presenten con esta orden de comisión expedida por el sindicato, serán acreedores a un acta administrativa.

Ahora bien en entrevista, la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, precisó que se ha entablado la denuncia penal contra el dirigente de la Sección 7 del SNTE-CNTE, por usurpación de funciones por realizar de forma ilegal una cadena de cambios y emisión de órdenes de comisión, facultad que únicamente compete a las autoridades educativas, además de referir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enterado de todo el proceso de negociación y aplicación de la normatividad, por lo que la Secretaria de Educación de Chiapas reiteró el apoyo a los docentes que participaron en la cadena de cambio y ascenso oficial, contarán con todo el respaldo de las autoridades educativas, por lo que hace un llamado a las y los maestros que participaron en la cadena de cambios sindical a no moverse de sus zonas de trabajo para evitar sanciones administrativas. Así mismo sentencio que en caso de irse a paro se hará valer de acuerdo a normatividad.

Habrá que ver en que acaba todo esto, pudiera darse un giro controversial a estos hechos, ya que aplicar la ley ha sido prioridad de este gobierno, ya que en vez de privilegiar acuerdos Bámaca y  sus agremiados se van a paro laboral indefinido con lo que podría desencadenar un estallido social, pero ojo mucho ojo estas amenazas vertidas son como él va midiendo las cosas, de abrirse las puertas buscara sacar raja de esta situación, siempre actúa así presionando al gobierno y si este cede, tristemente estaremos 6 años pasando lo mismo que la administración pasada y teniendo maniatada la educación en Chiapas, controlada por unos cuantos y fuera de la ley.

Finalmente: “El periodismo es una práctica que nace. Es un ideal que uno mismo se forja. Es un sentimiento que se siente en la sangre. Es creatividad y vocación”, lo dijo Julio Archila Gómez. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC y la Delegación Chiapaneca del Club Primera Plana…

Print Friendly, PDF & Email