Carlos A. Jiménez Vázquez/Nuestra BIOSFERA

209
0

¿Y QUE ONDA con el MEDIO AMBIENTE para este 2019 en Chiapas?

  • El Difícil, MUY DIFÍCIL reto para Don Rutilio en los rubros de Conservación y el Desarrollo Sustentable en Chiapas
  • Mientras tanto en México se perdieron en 30 años ¡La tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques!

Chiapas en el contexto nacional, ocupa el segundo lugar en biodiversidad, es decir: Cuenta con el mayor número de especies de plantas, y animales.

México es reconocido a nivel mundial como una de los países con mayor diversidad biológica. Y el estado  de Chiapas incluye cerca de la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies de árboles tropicales del país.

En Chiapas se encuentra cerca del 35% de los vertebrados mesoamericanos.

Pero muy a pesar de estas cifras que DEBERÍAN ENORGULLECER a sus pobladores y a sus gobernantes, pareciera que ¡No existieran! y la sobre explotación de sus recursos ha sido la constante de las últimas administraciones: Decenas de Miles de hectáreas de bosques y selvas desaparecen de la superficie estatal.

El Tráfico ilegal de madera en Chiapas es una realidad y la tala clandestina ha sido un fenómeno que ningún gobernante en turno ha querido enfrentar…

De acuerdo a datos del INEGI, 41.1% de la superficie estatal corresponde a  terrenos para la agricultura, zonas urbanas, áreas sin vegetación y presas o lagunas; el resto está cubierta por vegetación natural: Es decir Casi la mitad de Chiapas ha perdido vegetación de una u otra forma y se enfrenta a un fenómeno terrible: La desertificación.

Si el actual gobernador constitucional, Rutilio Escandón Cadenas es congruente con su decir pero sobre todo con su actuar, Chiapas podría iniciar una recuperaciónREAL Y SOSTENIDA en sus deteriorados ecosistemas.

¡Atención Don Rutilio! No se deje calentar el oído con soluciones “Mágicas” Sus acciones deben contemplar estrategias integrales que pemitan la recuperación real de sus tierras afectadas por la deforestación, la roza, tumba y quema y la desorganizada urbanización, entre otros factores.

Hay proyectos que contemplan “Acciones Inteligentes para la Restauración de los Ecosistemas” que han sido encajonados en el olvido y que valdría la pena echarles “un ojo”.

La apatía e incapacidad en torno a la protección del Medio Ambiente de administraciones pasadas como la Juan Sabines Guerrero o la del hasta hoy el peor gobernador que haya tenido Chiapas: Manuel Velasco Coello deben quedar superadas con acciones firmes y concretas, no solo por ocurrencias motivadas por el insaciable interés personal del Poder por el Poder.

A continuación enumeraré algunas de las causas -y tan sólo unas- que han propiciado la pérdida de biodiversidad en Chiapas (Con datos obtenidos del articulo del investigador Jaime López Rojas: “Biodiversidad de Chiapas”)

-Avance de la frontera agrícola, cada vez se destruyen mas ecosistemas silvestres para ocupar esos territorios con monocultivos.
Presión de las grandes compañías proveedoras de semillas y de insumos agrícolas.

-Sustitución de variedades locales por semillas híbridas de alto rendimiento lo que lleva a la desaparición de las primeras.

-Exagerada publicidad de los “beneficios” en la adopción de paquetes tecnológicos modernos.

-Pérdida de prácticas tradicionales y de sistemas productivos en equilibrio con la naturaleza.

-Contaminación ambiental, como consecuencia de la implementación de tecnologías poco respetuosas del medio ambiente. Por ejemplo: derrames de petróleo, escape de gases tóxicos, vertido de residuos tóxicos en los cursos de agua, etc.

-El impacto ambiental de las grandes obras –represas, caminos, rutas-.

-Deforestación a causa de la gran presión comercial que se expresa en una presión ambiental ejercida por las grandes empresas madereras lo que lleva a reemplazar el bosque nativo por especies exóticas de crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto.

-Ocupación del espacio con fines urbanísticos.

-Falta de contacto de los habitantes de las ciudades con los ecosistemas de donde se extraen los alimentos, medicinas, vestimenta que consumen.

-Ausencia de información sobre los beneficios de los ecosistemas biodiversos.

-Sobreexplotación extractiva de recursos naturales.

-Extrema pobreza que lleva a la destrucción de los ecosistemas.

Y MIENTRAS TANTO EN MÉXICO…

Los efectos de las malas decisiones tomadas en administraciones gubernamentales pasadas están siendo más que evidentes.

De acuerdo a información manejada por el diario español “El País”, México ha perdido en 30 años la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques.

La extensión de los bosques primarios ha mermado en casi un 27% y la vegetación primaria total lo ha hecho en un 21%. En paralelo, el suelo dedicado a actividades agrícolas se ha expandido en más de un 26%, esto, según datos del INEGI.

En 2014, último año para el que se dispone de datos oficiales, el 48,5% de la superficie de México estaba cubierta con vegetación primaria, una mínima variación a la baja respecto a 2011.

Sin embargo, en el largo plazo, el descenso es abrumador: en la primera serie oficial, que data de 1985, este tipo de vegetación —aquella “que no ha sufrido cambios significativos por las actividades humanas o perturbaciones naturales”— ocupaba más del 60% del territorio nacional.

Por ecosistemas, las selvas y los bosques son los más afectados, mientras que las zonas áridas y semiáridas son las menos alteradas y todavía hoy ocupan el 29% del país.

Y de no tomarse decisiones firmes para este 2019, el panorama no será nada alentador.

(biosfera.10@gmail.com)

Print Friendly, PDF & Email