#OPINIÓN De @pakoandrade en Plaza Central

21
0

Se rompe el encanto

Como todo proyecto, llega el día en que se cae en el desencanto; hace algunos años tuvimos la oportunidad de ser parte del equipo fundador del diario Noticias, Voz e Imagen de Chiapas; era de esperarse que todo era emoción, alegría, compromiso, lealtad, risas, promesas, en fin.


ericelamloOK

El dueño, Ericel Gómez Nucamendi, creo que vio a su estado natal -después de vivir mucho tiempo fuera, sobre todo en el estado de Oaxaca- como el paraíso terrenal, con ríos de corrientes violentas que arrastraban oro y plata, en donde los árboles en lugar de hojas colgaban billetes. No tardó mucho en darse de topes, la realidad, su realidad lo llevó a ir abandonando poco a poco a esa ilusión, que dejó ser proyecto, a la cereza del pastel y se volvió en una carga.

Noticias se volvió oficialista, con un control desmedido y enfermizo por lo que ahí se publicara desde las oficinas centrales de Icoso; la amistad de Ericel con el gobernador Manuel Velasco Coello, data desde que ambos fueron senadores de la República; por una cuantas palmaditas en el hombro por parte de un hombre mayor, el nefando mandatario chiapaneco regala y promete hasta lo que no.

Las deudas se empezaron a incrementar, por lo que dedicaron a esperar y amenazar, en algunos casos, a su solo proveedor: el gobierno del estado, quien a cuenta gotas ido pagando la deuda, pero ese recurso no entra a las arcas del periódico, no, se va directo a la bolsa de Gómez Nucamendi, y el medio sigue en crisis.

Gracias a este desaguisado entre el diario y compañeros periodistas, nos enteramos del oscuro pasado de Ericel, el cual lo deja bien parado entre los miembros distinguidos de la mafia del poder, “enemigos” número uno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dirá de ello “la esperanza de México” de los sucios actos de su amigo diputado local de Oaxaca por Morena en contra de periodistas chiapanecos?

Obvio es que sintamos molestia, enojo, rabia en el gremio por éste y otros actos de agravio; pero eso no nos debe ganar, debe imperar la sabiduría, la inteligencia; no actuar igual que ellos, los abusadores, los groseros y mal agradecidos.

Es en estos momentos es cuando debe imperar la unidad entre los integrantes del gremio, unidos somos más, valemos más. Solos en el individualismo, somos simplemente charalitos en el agua, no nos damos cuenta que nadamos con un  megalodón.

Podemos ser celosos de nuestro trabajo, de nuestra pequeña empresa, tener intereses, pero eso no debe impedir que cuando un compañero nos necesite debemos ser solidarios, leales al oficio, amigo del necesitado.

De las autoridades estatales como la Secretaría del Trabajo, es lógica su actitud, guardar silencio como siempre, más ahora; con ello se vuelve cómplice de la mafia del poder, vergonzoso contar con funcionarios de esa calaña.

Contacto: pakoandrade@gmail.com. Presidente de la AC de Columnistas Chiapaneco. Conductor-productor de NBN Noticias, 97.9FM. Director general de diariokapitaldigital.com

Print Friendly, PDF & Email