Progreso

102
0

@pakoandrade/Plaza Central

Para las comunidades chiapanecas, los caminos representan las venas de la salud, la educación, la cultura, el comercio, la seguridad y el progreso. Toda la red es de vital importancia porque significa acercar a sus hogares los mejores centros de atención para el bienestar.

Desde el inicio de la actual administración del estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se le ha dado gran impulso a la construcción, conservación y modernización de caminos. La mayoría de las obras tienen un gran impacto social y económico en la vida de esas comunidades beneficiadas.

En cada una de las regiones y en la mayoría de los municipios se efectúan obras que tienen una importancia estratégica, ya sea en la zonas fronterizas, serranas, selváticas, indígenas. Muestra de ello es la reconstrucción del tramo Puerto Arista-Paredón y Puerto Arista-Boca del Cielo, en Tonalá, en la zona Istmo-Costa. Al tener en buenas condiciones los caminos, por pequeños o grandes que sean, se permite un tránsito más fluido; se ahorra tiempo en la transportación y también en costo, ese ahorro siempre repercute positivamente en la economía familiar.

No se puede negar que a muchos caminos les falta mantenimiento, remodelación o modernización o “su manita de gato”, sin embargo hay un programa que ha priorizado las necesidades más urgentes para trabajar en ella de inmediato y en los meses subsecuentes se atenderán a los demás. Por los caminos hacia el mar sale la pesca. Ese es el esfuerzo de miles de pescadores que se esfuerzan por llevar el sustento a sus familias a pesar de las inclemencias del tiempo. Es también la oportunidad de que lleguen visitantes a disfrutar de sus paisajes, sus playas, su gastronomía y la paz y tranquilidad de la costa chiapaneca.

Por ello el gobernador chiapaneca -éste sí es de Chiapas-, enfrenta grandes retos en materia de caminos rurales, porque durante años no han recibido mantenimiento, modernización mucho menos conservación. Para evitar gastar de mas ahora se hacen obras que permitan el tránsito en condiciones aceptables todo el tiempo. Aunque las condiciones climáticas adversas que año con año enfrenta la entidad, es menester hacer obras constantemente de mantenimiento, porque todavía no se termina un tramo, cuando se debe empezar de nuevo y no es por la mala calidad de los materiales, sino por las condiciones naturales tan difíciles a las que se enfrenta cotidianamente.

El compromiso que asumió Rutilio Escandón de dar mantenimiento, modernización y construcción se viene realizando conforme las prioridades y el presupuesto, porque se busca también sanear las finanzas para hacer más obras con la misma cantidad de recursos. Por eso vemos por ratos que hay lentitud en la inversión pública en la entidad, pero no es más que la gran deuda que dejó en quiebra a Chiapas Manuel Velasco Coello y que como premio recibió su retorno a una curul al Senado de la República.

Tapabocazo

Al presidente de la Jucopo, Marcelo Toledo, deberían darle un premio al nuevo “caballero de la política” en el Congreso local. Sin tanta palabrería, dio un tatequieto a su compañera de bancada Olvita Palomeque. Como dice la Chimoltrufia “pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa… respaldamos a la diputada, pero también somos congruentes y cuando alguien acusa tiene la obligación de probar”, declaró ante los medios de comunciación; “me parece que el hecho de que sean tabasqueños o sean de otros estados los que invierten acá con nosotros, no es un delito…”. Ahí nomas.

Hincado

El interés tiene pies. Y gracias a esos intereses perversos el presidente AMLO, tanto la mafia del poder, la de la delincuencia organizada como la mafia magisterial, lo tienen hincado a sus caprichos y todo por las benditas elecciones intermedias. Se la pasa “ahorrando” los recursos que ya fueron designados a todas las dependencias del gobierno federal, para meterles mano a libertad y soltarlos al inicio del periodo electoral y con ello tener al pueblo bueno y sabio, feliz, feliz, feliz… eso, también es corrupción.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email