Puntos Cardinales/Oscar Palacios

362
0

OPress/San Cristóbal de Las Casa, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  ha abierto varios frentes que terminarán ahogándolo, me dice. No, respondo, es un solo frente: la lucha contra la corrupción. Claro que tiene muchas vertientes. Huachicoleo, CFE, Estancias, ONG´S—que las hay decentes y otras tantas trácalas– y el etcétera por todos conocidos. El prianismo dejó en la calle de la amargura al país. Hay pruebas fehcientes. Negarlo es impuducia.

¡Quienes se quejan? ¿A quién sirven esos ataques en las redes sociales? Hay individuos desde la prensa fifí o chayoteros provincianos que vieron volar la suculenta chuleta y ahora se aprovechan para criticar-sin argumentos- lo que el pasado reciente aplaudían a rabiar ¿Acaso pueden comprobar que sus casotas, sus carrotes son por el trabajo limpio en el ámbito periodístico. No lo creo. Por experiencia se sabe que “los caballeretes de la industria periodística”—Zarco dixit–, fifí, pues, han vivido fuera del error. Digo, es un decir…

En fin, el asunto estriba en que recordemos que somos mexicanos y frente a la situación actual, debemos de asimilar que la Cuarta Transformación va en serio. Estamos tan obnubilados con el pasado reciente, lleno del fraseo demagógico, de promesas incumplidas, de enriquecimiento explicable y la pobreza de millones como estigma del destino, que entramos sin argumentos al ruedo del panfleteo a quien quiere hacer las cosas bien, de retornar al origen del bienestar social.

Los millones que apoyamos a AMLO estamos conformes con las acciones, ¿y quién no va estar de acuerdo de que el pueblo está cansado de tanta pinche transa?, como dice AMLO. La oligarquía y sus achchinqules, no. Estos están cansados de que cada día los alejan de sus cochupos, la evasión fiscal, los privilegios y etc.

Y a otros temas: Marko con K Cortés, presidente del pan nacional, ha señalado a AMLO como encubridor de los asesinos de la pareja poblana de los Moreno Valle (Erika gobernadora y Rafael, senador muy llorado por el verdelincuente Velasco Coello que me recordó al teatro griego). Sin pruebas, claro, todo por ganar adeptos, para su decadente partido,  en la próxima elección extraordinaria.

DE nuevo en el escenario Josefina Vázquez Mota. Ahora como defensora de las Estancias Infantiles. La dama de los mil millones quiere que todo siga igual. Nunca se logró su estancia en la cárcel en torno a la millonaria suma que le dio Peña Nieto. Ah, y en este caso de las Estancias- las hay buenas y las hay malas–, lamento que muchos no tengan abuelita. Hay muchas abuelas en estos 120 millones de mexicanos que apoyan a sus hijas mientras éstas trabajan. Sin remuneración. No todas son canallonas como la abuela de la Cándida  Eréndira—salud celestial, Gabo—y bien les caería un “caidito”. Así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo…

Y hay muchas notas pero corto espacio. Los cuarentones (as) acérquense a Infonavit si tienen problemas para sus pagos. Hay buenas noticias.-

Oficialmente hay cuarenta mil fosas clandestinas—otras fuentes dicen que cien mil—y es urgente, ingente y necesario  que este país deje de ser el gran panteón del universo. Ojalá que los nuevos encargados de la investigación den resultado y así muchas familias dejen de sufrir.

Las Universidades para el bienestar “Benito Juárez”, van por buen camino. Es alentador que en Chiapas se estén proyectando en zonas marginales. Algo, mucho, tiene que cambiar.

Rosario Robles y Romero Deschamps, en la picota. Ya era tiempo…

CHIAPAS

Estamos distraídos ante las noticias de que un muerto por aquí, otro por allá, ( en Arriaga, en el asesinato del activista Sinar Corzo, están presuntamente involucrados, el presidente municipal Parada, su suegro y hasta su cuñado futbolista, ni pa dónde irle, mientras un sector acarreado mace una marcha para defenderlo? ¿Y el fiscal?) los motorrateros en SCLC, los desmanes del Cometrach y del Comach que está de Lach… que vandalizaron en el Palacio de Justicia de Los Altos. Si bien se detuvo al “Lider” de estos grupos, Martín Palé y ya está en el frescobote, la notoria ausencia de la policía local durante el evento llama la atención.

A doña Gerónima le entregaron 94 bastones de mano las autoridades indígenas del municipio y no utilizó ninguno para impedir la violencia. San Cristóbal de caracteriza porque en varias colonias hay agrupaciones que actúan por la libre. Nadie hace nada. Cuxtitali, el barrio bravo, es un ejemplo. El comité del agua de Chupactic, hace y deshace y ninguna autoridad intervenga: cobros abusivos, pago por cualquier pretexto y nunca se sabe si los auditan. ¿A dónde va tanta lana? Peco de ingenuo con la pregunta.

Esas son las distracciones pero hay casos personales que si se suman ya son para pensar. En el Hospital de las tres culturas por ejemplo. Aquí conocí un caso de una señora de escasos recursos—obvio, los picudos y no tanto van con médicos privados- que debieron operarla hace poco. Para empezar, le pidieron para los insumos de la operación. La programaron y aquí viene el quid del asunto: Ella llegó puntual, con los nervios y los gastos previos y salieron con que “no sabemos por qué la programaron si es “puente”, informó indiferente la enfermera, vuelva mañana para saber. Si hemos de entender la Cuarta transformación, que se comience por abastecer de medicamentos e insumos correspondientes a  la  institución y pedirle a médicos y enfermeras, aparte de cumplir con su responsabilidad, unas gotitas de humanismo. ¿No lo cree así señor secretario de salud?

Manuel Velasco Coello, en la mira. La denuncia de Santiago Nieto caló. A MVC ya le quedan más fobias que filias. ¿Hasta cuándo durará la inexplicable protección de AMLO. Somos o nos hacemos. Ah, y no hay que olvidar a Juan Sabines. Que sólo nos quede el poeta. Los demás, con todo y junior, se pueden ir al basurero de la historia.

Paco Rojas renunció al PAN. No quiere ser testigo de la muerte de su agonizante partido. Deja atrás 32 años de militancia. Sabe que Marko con K Cortés, es una caricatura del caricaturesco Anaya, quien no aparece ni es su casa. Ya es PAN comido. Simula ser partido y protesta en la actualidad lo que aplaudió en el pasado reciente. Están a años luz de los fundadores. La patria ordenada y generosa se volvió con Fox y Calderón, una patria desordenada pero eso sí, generosa para sus bolsillos.

Amatán ya tiene Concejo Municipal. Ya veremos qué más pasa. Los ánimos se caldearon por el asesinato de dos líderes. Rincón Chamula y Pueblo Nuevo  en suspenso. Aquí huele a narco y sobretoto, vació de autoridad. Chenalhó en su eterno descontento. Vamos bien… ¿Será?

La historia se repite: con febrero ya serán dos meses de atraso en el pago de la pensión a los Premios Chiapas. La actual secretaria  de educación, Rosy Domínguez, debe pasar oportunamente la lista a Hacienda y ésta actuar en consecuencia. Parece que no les cae el veinte y repetirán la infame estrategia de los verdelincuentes anteriores: atrasarse hasta la ignominia. ¿Dónde estás Cuarta?

Una noticia alentadora: teatro en San Cristóbal del 19 al 23 de febrero. Vienen grupos de distintas entidades. Acérquense al Centro Cultural “La Enseñanza, ahí les darán amplios informes. Por ahí nos encontraremos.

Y ya con esta me despido: Va un MINICUENTO escrito durante los gorilatos en Sudamérica. Lo exhumo para dedicárselo al neogorila Guaidó:

EL ESLABÓN PERDIDO

“Aquel científico soñó toda su vida con encontrar al eslabón perdido. Por su avanzada edad tuvo que retirarse a vivir a un país sudamericano, donde para su sorpresa encontró a individuos similares a los descritos en su hipótesis. Lo invadió la felicidad al ver realizado su anhelo y trató de estudiarlos.

Fue deportado por tratar de realizar experimentos extraños en la persona del general en turno que presidía la República.”

Print Friendly, PDF & Email