Exigen justicia para el periodista sinaloense Javier Valdez

8
0

Ciudad de México (apro).- El secretario general del gobierno estatal, Gonzalo Gómez Flores, acudió al Congreso de Sinaloa a entregar el primer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahí lo esperaban representantes de organizaciones sociales, quienes colocaron cruces rojas y carteles en la barda perimetral del Congreso local, en demanda de justicia para Javier Valdez Cárdenas, quien fue ejecutado hace seis meses en Culiacán.

Por diferentes sectores de Culiacán, decénas de ciudadanos y p

El funcionario estatal limitó su participación a hacer referencia a los artículos de la ley que obligan al gobierno estatal a entregar un informe de la administración, nada más, según informó el semanario Ríodoce.

Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó que los grupos parlamentarios han manifestado su interés de escudriñar las acciones del primer año de ejercicio y los diferentes ejes que la ciudadanía demanda. Al evento no asistieron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Ciudadana, en la que participan activistas sociales de la entidad y periodistas del semanario Ríodoce, del que Valdez Cárdenas fue cofundador presentaron al Congreso estatal una petición para que comparezca el fiscal Juan José Ríos Estavillo e informe sobre los avances de la investigación.

A su vez, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea se reunió con un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño y comentó que ya hay mucha tierra y polvo sobre el expediente de Valdez, lo abona la posibilidad de que su crimen quede impune.

En el documento entregado por la Comisión Ciudadana a los diputados sinaloenses, se pide que la comparecencia sea el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Bojórquez Perea insistió en que Corrales de respuesta al caso de Valdez y otros, como el de Dayanna Esmeralda Fierro –la menor de cinco años que desapareció el pasado 6 de junio en Navolato y cuyo cadáver fue localizado el 23 de octubre– para terminar con la impunidad.

En el documento, los promoventes arguyen que la ejecución de Valdez tiene un significado social y público para la democracia del país, para Sinaloa y para la ciudadanía.

La Comisión Ciudadana también hizo un reclamo por escrito para que el Congreso del estado tome cartas en el asunto y se sume a la protesta. Además, subraya el documento, el fiscal, quien fue nombrado precisamente por el Legislativo, está obligado a brindar resultados al pueblo de Sinaloa.

Corrales Burgueño se comprometió a plantear la petición de la comparecencia del fiscal general ante la Jucopo, y propuso que el caso de Valdez encabece la lista de homicidios de periodistas no aclarados.

El priista Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, adelantó que no habrá fracción parlamentaria que se oponga al ejercicio de la verdad, además de que todos los diputados están interesados en evaluar y medir el trabajo que se hace en la fiscalía.

La diputada Soila Gaxiola Camacho, del Partido Sinaloense, pidió a la Comisión Ciudadana no cejar en su petición de justicia para en el caso del cofundador de Ríodoce. Su colega Roberto Cruz Castro, de Acción Nacional, avaló la petición de la Comisión Ciudadana para que comparezca el fiscal Ríos Estavillo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Print Friendly, PDF & Email