#OPINIÓN @pakoandrade/Plaza Central

10
0

Chivos expiatorios

Todo indica que en este gobierno los chivos expiatorios serán los 122 presidentes municipales, pero no por inocentes y blancas palomitas, sino por miedosos, lerdos y cobardes.

Han permitido que este gobierne viole su autonomía, a tal grado que su presupuesto anual se lo den a cuenta gotas, le han metido la mano hasta la cocina con el pretexto de evitar la corrupción o que el Estado está endeudado y ha sido incapaz de pagar la deuda que dejó el compadre del güero, o mejor dicho “a que te lo robes tú, me lo robo yo”, y a que lloren en mi casa, que lloren en la tuya.

Y es donde nos podemos dar cuenta de la incapacidad intelectual y académica de los alcaldes, no pidamos más, no tienen ni los principios básicos de la administración pública, mucho menos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas; bueno aunque sea un cursito para tener orden en el gasto público, (aunque algunos presuman que han cursado maestrías en línea) y que ese dinero no es de ellos ni del gobernador, ni de los funcionarios ni del presidente de su partido sino para el gasto diario que requiere el funcionamiento de la comuna local.

Sabrán que al menos en el Artículo 1° la ley dicta que “es de orden público y tiene por objeto establecer las bases generales de la organización y régimen interior de los municipios del Estado de Chiapas, respetando la libertad y autonomía que les otorga la Constitución Política del Estado”.

A sabiendas de la ignorancia de éstos, el gobierno de Manuel Velasco, ya les echó al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado para amedrentarlos por el hecho de que algunos alcaldes andan queriéndose lanza de candidatos a otro puesto de elección popular, porque ya la Presidencia Municipal le quedó corta, además que no es lo que le dijeron sería. Y muy aparte también sirve como una manera de jalar los hilos del control del poder por aquello de la sucesión en el 2018.

Seguramente saldrá algún defensor y me dirá que en el Artículo 6° cita que “Los municipios podrán ser representados política y jurídicamente por el Ejecutivo del Estado, en todos aquellos asuntos que deban tratarse y resolverse con la Federación y con otras Entidades Federativas”, sí, es cierto, pero no ningunear ni manipular ni manejar los recursos que por derecho les corresponde.

Y agregaría que el Artículo 7°, manifiesta que “Los municipios tendrán la libre administración de su hacienda, la cual se formará de las contribuciones señaladas por el Congreso del Estado y en los términos que establecen los artículos 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 62 y 64, de la Constitución Política del Estado”. Y así sucesivamente nos podríamos ir citando y rebatiendo, pero la cruda realidad, la praxis dice que de no aplicarse a las ordenes del rey chiquito y del candidato oficial, ocuparán una rústica habitación en El Amate.

Contacto: pakoandrade@gmail, twitter: @pakoandrade, Fanpage: Pako Andrade.

Print Friendly, PDF & Email