Participación de jóvenes en política genera mayor pluralidad y democracia: Carlos Penagos

45
0

El Octavo Parlamento Juvenil tuvo una destacada participación, ya que se recibieron más de 250 propuestas, dijo la  diputada Raquel Sánchez Galicia presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el Parlamento Juvenil 2017 “Tu voz es el Futuro”, “la Sexagésima Sexta Legislatura incentivó la participación ciudadana, con total pluralidad y democracia”, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas quien destacó que  las propuestas de los jóvenes “Diputados por un día” serán analizadas y en su caso integradas a la Agenda  Parlamentaria.
Al dar la bienvenida a los representantes de los diversos sectores de la sociedad,  la diputada Raquel Sánchez Galicia presidenta de la Comisión de  Juventud y Deporte de la Sexagésima Sexta Legislatura, detalló que con este ejercicio democrático  el Congreso del Estado abrió las puertas a la juventud chiapaneca  para dar a conocer sus principales demandas y  propuestas.
Tanto Penagos Vargas como Sánchez Galicia, coincidieron en que la actividad  realizada por el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación  y Deporte, representa una  muestra del compromiso de la juventud por participar en el desarrollo social, político y económico del estado de Chiapas.
En esta ocasión, detallaron ambos legisladores que participaron activamente en el  evento,  aumentó el interés,  ya que   se rompió el record de participación  con 250 jóvenes inscritos, de los cuales -tras un  proceso de selección- quedaron  40 participantes  y 5  suplentes.
Durante el evento realizado en la Sala de Sesiones  “Sergio Valls Hernández” del Poder Legislativo,  cada uno de los participantes  abordaron tribuna  para exponer y argumentar  sus propuestas, entre las cuales destacaron:
Reformas  a la Ley para Discapacitados, Protección y Conservación del Medio Ambiente, Educación, Derechos Humanos, Empleo, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Escuelas con mayor Infraestructura, y  Generación de Empleo, entro otras.
Al finalizar la sesión protocolaria,  la presidenta de la Mesa  Directiva del 8º Parlamento, diputada Aurelia Glendali Gamboa Villatoro, entregó a la diputada Raquel Sánchez Galicia  las propuestas de los 40 participantes para que sean analizadas por cada una de las Comisiones legislativas que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.
En su momento, las y los integrantes del 8º Parlamento Juvenil, se tomaron la fotografía oficial en el vestíbulo del edificio del Poder Legislativo y frente a la estatua emblemática del “Benemérito de Las Américas”, Benito Juárez García.
Cabe destacar que el primer Parlamento Juvenil fue creado bajo decreto número 50 en 2009, y surgió como un órgano de deliberación, de debate y de ejecución, en el cual la juventud del estado se reúna para expresar sus preocupaciones, sus intereses, motivaciones y aspiraciones; y a través del diálogo, se encuentren  alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad en general.

Print Friendly, PDF & Email